Nacional

Pese a la lluvia: No se descarta posible racionamiento hídrico desde La Serena hasta la R.M

Pese a la lluvia: No se descarta posible racionamiento hídrico desde La Serena hasta la R.M
T13
Compartir
Según explicó el ministro de Obras Públicas, "si bien, esta cantidad de lluvia y nieve podría, por el momento, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado".

Pese a la lluvia de este fin de semana, desde el Gobierno aún no pueden descartar el racionamiento de agua para algunas regiones del país durante el verano. 

En lo concreto, esta medida no se descarta para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo, aunque cabe precisar que, los embalses presentan un 20% más de agua, en comparación a 2021.

China actualiza pautas alimentarias y Chile busca potenciar envíos de productos marinos
Lee También

China actualiza pautas alimentarias y Chile busca potenciar envíos de productos marinos

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en el balance hídrico 2022 emitido este martes desde la Dirección Meteorológica de Chile. 

"Si bien, esta cantidad de lluvia y nieve podría, por el momento, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo", comentó. 

En esa línea, agregó que "hemos estado en coordinación con las empresas sanitarias, y también con las gobernaciones, de manera que si hay un potencial racionamiento en el verano, este impacte de la menor manera posible en la ciudadanía. Siempre será debidamente programado y sectorizado para que los servicios críticos puedan funcionar adecuadamente y que la ciudadanía pueda prever cada una de estas situaciones".

Además, añadió que "la buena noticia es que desde Atacama al sur, las precipitaciones ya han superado el acumulado durante todo el año 2021. Sin embargo, y en esto quiero ser muy claro, estamos aún debajo de las cifras de un año normal. Y seguimos estando en una situación de crisis hídrica estructural", sostuvo la máxima autoridad del MOP.

En tanto, García precisó que a lluvia caída en el 2022 mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%. 

 

Cabe recordar que, ya se anunció un nuevo sistema frontal para la zona central, el cual va a llegar el miércoles en la tarde hasta el jueves en la mañana, cerca del mediodía.

Este nuevo sistema frontal viene con menos temporal pero más frío.

Revisa este video también: