Nacional

Pfizer inicia trámites para comenzar con la vacunación contra el coronavirus en Chile

Pfizer inicia trámites para comenzar con la vacunación contra el coronavirus en Chile
T13
Compartir
La farmacéutica ingresó este viernes la solicitud al ISP. La vacuna ha reportado un 95% de eficacia en los estudios clínicos.

El laboratorio Pfizer había informado que la próxima semana presentaría ante el Instituto de Salud Pública (ISP) la documentación requerida para que se autorice su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la farmacéutica inició este viernes los trámites a través de una solicitud al ISP para poder usar la vacuna en Chile, sin necesidad de tener un registro sanitario, según información recopilada por T13.cl.

[LEE TAMBIÉN] Voluntaria y gratuita solo para grupos prioritarios: Paris detalla vacunación contra el COVID-19

Asimismo, ya están hechas las pruebas de laboratorio y el paso que vendría ahora sería que el ISP revisara y aprobara la solicitud, lo que en cualquier caso ocurriría posterior a la resolución que permita la distribución de la vacuna en Estados Unidos.

Se espera que el ISP emita un juicio a fines de diciembre o comienzos de enero de 2021. 

Hace algunos días, la vacuna de la compañía Pfizer reportó un 95% de eficacia en los estudios clínicos y hace siete días inició los trámites ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por su sigla en inglés), con miras a hacer uso de ésta durante diciembre en Estados Unidos.

Previamente, el director (s) del ISP, Heriberto García, una vez que se reciba la presentación de Pfizer se harán todas las gestiones para revisar la documentación y, de encontrarse favorable, emitir la autorización en un plazo inferior a un mes, consignó La Tercera.

En tanto, el contrato con la farmacéutica para la adquisición de vacunas por adelantado fue consignado por el ministro de Salud, Enrique Paris, el 19 de septiembre pasado. Y según lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, están comprometidas 10 millones de dosis.

En una entrevista reciente a Las Últimas Noticias, Paris enfatizó que la vacuna será gratuita, pero solo para la población de riesgo y se podrá acceder a ellas una vez que las dosis sean aprobadas por las agencias regulatorias y distribuidas en el sistema público de salud, en la atención primaria y en el sistema privado, en los centros que tengan convenio con el Ministerio de Salud. Y además, la vacunación será voluntaria. 

"Si una persona de otra edad quiere vacunarse, probablemente en ese caso va a tener que cancelar. La persona que quiera comprar la vacuna en Chile o afuera, imagino que podrá hacerlo. Eso ya es un entendimiento entre privados", detalló sin aún especificarse por el Minsal la edad exacta de los grupos de riesgo y las enfermedades crónicas que se deben considerar en el plan de vacunación. 

Fotografía principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo