Nacional

Piñera decreta emergencia agrícola en Región Metropolitana por escasez hídrica

Agencia UNO
Por T13
La medida ya había sido decretada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Los Lagos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que la Región Metropolitana se encuentra en emergencia agrícola tras la escasez hídrica que afecta al país.

“Ya hemos decretado a través del MOP emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”, explicó Piñera.

Allamand sobre refugiada afgana sin apoyo para llegar a Chile: Agencia Uno
Lee También >

Allamand y denuncia de refugiada afgana sin apoyo para ir a Chile : "No conozco caso en particular"

Hoy queremos anunciar que vamos a declarar emergencia agrícola en la Región Metropolitana”, agregó.

La medida ya había sido decretada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Los Lagos.

Plan Sequía

Adicionalmente, el mandatario anunció el Plan Sequía para enfrentar este fenómeno, el que cuenta con los siguientes puntos.

1.- La elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país.

2.- Se asegurará el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses El Yeso y Los Aromos con aguas de invierno de los ríos Maipo y Aconcagua, que normalmente se utilizaban para riego.

3.- Se triplicó la inversión pública en agua potable rural, llegando a más de U$ 340 millones este año 2021, para ampliar y fortalecer significativamente la Red de Agua Potable Rural.

4.- Protección de los ecosistemas productores de agua, y las aguas subterráneas. Además, a través del Plan Nacional de Protección de Humedales, ya se protegieron 230 mil hectáreas de humedales en nuestro país. También se creó un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares.

5.- Modernización y fortalecimiento el marco institucional, a través de un Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas y poniendo urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas.

6.- Impulso de la construcción de una Red de Plantas Desaladoras de Agua, que hoy permiten desalar más de 6.600 litros por segundo. Se continuará fortaleciendo esta Red de Plantas

7.- Duplicar la inversión en Riego Tecnificado, construcción de tranques, impermeabilización de canales de regadío, y se pondrá máxima urgencia a la extensión de la vigencia de la Ley de Fomento del Riego, con foco en la pequeña y mediana agricultura.