Nacional

Con peaje a "luca" incluido: Revisa el plan de contingencia para el fin de semana XL

Con peaje a "luca" incluido: Revisa el plan de contingencia para el fin de semana XL
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Autoridades esperan que 540 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana durante este fin de semana.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer el plan de contingencia por el fin de semana largo que motivará una serie de traslados, principalmente desde la Región Metropolitana, a partir de este viernes 28 y hasta este martes 1 de noviembre.

Se espera que 540 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana durante este fin de semana, el cual las autoridades han denominado “XL”.

En la previa, se apunta como la mayor cantidad de traslados registrados desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Por lo mismo, se han dispuesto una serie de medidas de contingencia para evitar problemas en las rutas, por lo que se ha llamado a planificar con tiempo la salida de la capital y aprovechar los incentivos para viajar en ciertos tramos horarios y así aprovechar la baja congestión vehicular.

Horarios de mayor flujo

Para la Ruta 5 Norte, se espera que los horarios de mayor flujo sean durante las 16 y las 20 horas del viernes 28; y entre las 11 y las 14 horas del sábado 29.

En la Ruta 68, los mayores flujos se esperan entre las 15 y 20 horas del viernes 28; y entre las 12 y las 16 horas del sábado 29.

Y en la Ruta 5 Sur se proyecta que los mayores flujos se den entre las 16 y las 19 horas de este viernes 28; y entre las 9 y las 12 del sábado 29 de octubre.

Peaje a “luca” y rebaja del 50% para camiones

Las autopistas dispusieron del incentivo de peaje a $1.000 pesos para quienes salgan de la capital durante el viernes 28 de octubre, pero en horarios determinados.

Para el peaje Zapata, el peaje a “luca” estará disponible para vehículos disponibles, sólo hacia la costa (poniente) entre las 7 y las 13 horas.

En el peaje Lo Prado, el peaje a $1.000 será para vehículos livianos, solo hacia la costa (poniente) entre las 7 y las 13 horas.

Y en el peaje Angostura, el peaje a “luca” estará disponible para vehículos livianos, en ambos sentidos, entre las 7 y las 13 horas.

Por otra parte, se dispondrá de peaje rebajado del 50% para camiones durante el viernes 28 de octubre entre las 00 y las 7 horas en la Ruta 68, para camiones de dos o más ejes, en los peajes Lo Prado y Zapata, sólo hacia el poniente; y en la Ruta 5 Sur para camiones de dos o más ejes, en el peaje Angostura, en ambos sentidos, entre las 00 y las 7 horas.

Sin embargo, también habrá restricción de circulación de camiones, puesto que el viernes 28, entre las 15 y las 22 horas, no se restringirá la circulación de camiones de dos o más ejes hacia el norte, entre el enlace Lo Pinto (km 20) y el enlace Llay Llay (km 86,2).

Fin de semana largo caluroso: Meteorología anuncia "evento de altas temperaturas" en 7 regiones
Lee También

Fin de semana largo caluroso: Meteorología anuncia "evento de altas temperaturas" en 7 regiones

En la Ruta 68, por otra parte, entre las 16 y las 23 horas de este viernes estará vigente la restricción para camión es de dos o más ejes hacia la costa, entre Vespucio (km 6,2) y hasta el enlace Algarrobo (km 68).

Y en la Ruta 5 Sur, entre las 15 y 22 horas del viernes 28, habrá restricción para camiones de dos o más ejes, entre el enlace Calera de Tango (km 22) y el enlace Pelequén (km 121) en ambos sentidos; y en el Acceso Sur a Santiago, entre el enlace Vespucio Sur y empalme con Ruta 5 (solo hacia el sur).

[VIDEO] Tráfico de drogas a choferes de buses en terminal de Estación Central