EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Plan Fronteras Protegidas: Cómo es el nuevo protocolo para salir o entrar a Chile

Plan Fronteras Protegidas: Cómo es el nuevo protocolo para salir o entrar a Chile
T13
Desde el 1 de octubre entra en vigencia una nueva modificación para el control de fronteras en pandemia. Se acortó la cuarentena y se eliminó el requisito de hoteles de tránsito.

A partir del 1 de octubre del 2021 entran en vigencia las nuevas normativas ligadas al Plan Fronteras Protegidas, el cual define los procedimientos de los viajeros que salen y llegan a Chile.

Durante este miércoles, el Gobierno confirmó modificaciones a cómo operaba la normativa, detallando que se permitirá el viaje de chilenos y extranjeros residentes y no residentes, pero cumpliendo una serie de exigencias.

¿Quiénes pueden viajar al extranjero?

Chilenos y extranjeros residentes en Chile

Sólo las personas con Pase de Movilidad y cabe mencionar que el protocolo no incluye a los menores de edad que no tengan este documento.

Los viajeros anteriormente mencionados podrán salir por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago (Arturo Merino Benítez).

También podrán salir aquellas personas con permisos excepcionales para la salida, los cuales se obtienen en Comisaría Virtual por alguna de las cuatro causales establecidas.

Sobre este último ítem, podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado o por alguno de los tres aeropuertos ya mencionados.

Extranjeros no residentes en Chile

Podrán salir, por cualquier paso fronterizo habilitado o aeropuertos de Iquique, Antofagasta o Santiago.

¿Quiénes pueden entrar a Chile y cómop?

Chilenos y extranjeros residentes en Chile

Pueden ingresar por cualquier paso fronterizo abierto; y deben contar con una Declaración Jurada de viajeros que se obtiene en c19.cl y un test PCR negativo, con toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar.

Extranjeros no residentes en Chile

Sólo podrán entrar con Pase de Movilidad y para obtenerlo deben realizar el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl. A su vez, podrán entrar por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago (Arturo Merino Benítez).

Y, junto con eso, podrán ingresar quienes cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior. Podrán ingresar por cualquier paso fronterizo abierto.

Adeás, deben contar con una Declaración Jurada de viajeros que se obtiene en c19.cl; un test PCR negativo con toma de muestra de hasta 72 horas antes de embargar; un seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30 mil dólares; y Pase de Movilidad.

Medidas de ingreso a Chile, se acorta cuarentena:

El Ministerio de Salud estableció un aislamiento estricto en domicilios declarados para todos los viajeros. Las personas que cuenten con Pase de Movilidad deberán hacerlo por cinco días; mientras que quienes no cuenten con él deberán hacerlo por siete días.

Además, deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento y en caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar la cuarentena, no se podrá abandonar la habitación.

Nuevo Plan Fronteras Protegidas: Cuarentena para quienes entran a Chile será acortada desde octubre
Lee También >
Nuevo Plan Fronteras Protegidas: Cuarentena para quienes entran a Chile será acortada desde octubre

Ni viajeros ni cohabitantes pueden abandonar el domicilio, recibir visitas, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a recintos educacionales ni tampoco hacer uso de Pasaporte Sanitario o el Pase de Movilidad.

Las personas deberán cumplir con el seguimiento por 14 días, es decir, fiscalización domiciliaria mientras dure la cuarentena, autoreporte diario del estado de salud y ubicación, testeo, y en caso de ser positivo a COVID-19 o contacto estrecho, se deberá hacer aislamiento mientras lo determine la autoridad sanitaria.