Nacional

Plan Paso a Paso: Las cinco etapas que planifica el Minsal para comenzar el desconfinamiento

Plan Paso a Paso: Las cinco etapas que planifica el Minsal para comenzar el desconfinamiento
T13
Compartir
La tarde de este viernes, el Ministerio de Salud le comunicó a los alcaldes cómo tienen planificado comenzar a aumentar la movilidad en las calles si continúan disminuyendo los casos de COVID-19.

En una reunión con alcaldes de todo el país, el Ministerio de Salud dio a conocer este viernes el “Plan Paso a Paso”, con el que pretenden comenzar el desconfinamiento de las distintas comunas que están en cuarentena, cuyos casos vayan disminuyendo los próximos días y tengan que alistarse para reanudar paulatinamente sus actividades.

El alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo hizo público a través de sus redes sociales el plan que les presentó el gobierno y que consta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

La etapa de cuarentena es la actual, que tiene una movilidad limitada de los ciudadanos para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Luego viene la etapa de transición, en la que se buscará disminuir el grado de confinamiento, pero se evita también la apertura brusca de cualquier local.

La tercera etapa es la de preparación y en esta se levantará la cuarentena para la población en general, menos para los grupos de riesgo.

La apertura inicial busca retomar algunas actividades que tienen menor riesgo de contagio y siempre evitando las aglomeraciones de personas, mientras que la apertura avanzada permitirá aumentar la cantidad de personas en las actividades permitidas en la etapa anterior, aunque siempre con las medidas de autocuidado.

El Ministerio de Salud explicó a los jefes comunales que este es un plan para enfrentar los próximos meses con “indicadores claros y transparentes que permitan la toma de decisiones” en cuanto al desconfinamiento o confinamiento de las respectivas comunas.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp cuestionó el encuentro del representante del gobierno con los ediles y también el plan de desconfinamiento, el que aseguró que no tiene en cuenta las diferentes realidades que existen en las comunas de Chile.

“Para qué nos invitan si tienen todo cortado? Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidad territoriales”, dijo en su cuenta de Twitter.

Señal T13 En Vivo