Nacional

Planes de Isapre: Tarifas para mujeres han bajado hasta $45 mil tras fin de diferencias por género

Planes de Isapre: Tarifas para mujeres han bajado hasta $45 mil tras fin de diferencias por género
T13
Compartir
La reducción de las aseguradoras de salud se debe a la circular de la Superintendencia de Salud que elimina las diferencias por género.

Hace seis meses comenzó a funcionar la circular que eliminó la diferencia de sexo que había en el precio de los planes de salud privada. Hasta ese momento, las mujeres en edad fértil pagaban cerca del 179% más que los hombres en promedio. 

Estas diferencias consideraban una amplia variedad de los llamados "factores de riesgo" que existían en los contratantes de planes de Isapre, por lo que eran uno de los números para calcular el valor final de un plan de salud en el ámbito privado siendo el género femenino el más afectado.

A medio año de la implementación de la nueva normativa, la Supertintenencia de Salud exhibió los resultados logrados. Según recoge el diario La Tercera, las mujeres que modificaron sus planes han visto una baja promedio 1,6 UF menos. Es decir pagan casi 45.900 pesos que antes.

Dicho medio además señala que "comparando los escenarios de marzo y julio, una mujer de 25 años, por ejemplo, pagará un 29,7% de la antigua tarifa, mientras que el valor para una madre con un hijo pequeño disminuyó en 32,8%.

En el análisis de las cifras se dejó ver respecto a las mujeres en edad fértil que "una afiliada de 30 años puede acceder a un valor que es menor en un 48% a los que informaban las isapres en marzo".

Así es como el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que estos cambios son destacables y van contra la discrminación por género. Esto, "fundamentalmente por la tabla de factores: tenían más de 18 tramos de edad y cada isapre manejaba hasta tres distintas”. 

Señal T13 En Vivo