Nacional

Polémica por contrataciones de amigos y familiares en el Conservador de Bienes Raíces

Polémica por contrataciones de amigos y familiares en el Conservador de Bienes Raíces
T13
Compartir
Actualmente no existen normas de transparencia y de probidad en el organismo. Cerca de 15 personas cercanas ha contratado uno de los encargados.

Cerca de 15 familiares o amigos de uno de los encargados del Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Santiago están contratados en el servicio que funciona como encargado o ministros de fe de los registros de los bienes raíces.

Según publicó La Segunda, Luis Maldonado Croquevielle, a cargo del Registro de Propiedad del CBR, y cuyo cargo es vitalicio, tiene a 15 cercanos trabajando en el organismo, entre amigos y familiares.

Su hija, el exsuegro de ella, su expareja, un ahijado, su nuera, el hermano de la nuera, tres sobrinos y el actual marido de una de sus sobrinas, son los familiares que actualmente trabajan en el lugar. También hay un amigo, la exesposa de él y su hijo, además de otro amigo.

Río Silala: Qué piden Chile y Bolivia para el fallo que se conocerá este jueves en La Haya
Lee También

Río Silala: Qué piden Chile y Bolivia para el fallo que se conocerá este jueves en La Haya

Antes, también estuvieron otros dos hijos de Maldonado, pero ya no trabajan allí. También antes trabajaron allí el exmarido de una sobrina y el padre de él, pero ambos murieron.  

Además de Maldonado, los otros dos conservadores también mantenían a personas cercanas trabajando con ellos. Kamel Saquel, a cargo del Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Enajenar, tendría un número similar de familiares o amigos trabajando con él.

Aunque el medio solo pudo identificar a una prima en tercer grado, su pareja Teresa Concha, tres hijas de ella y un yerno.

Edmundo Rojas García en tanto, era el conservador de Hipotecas, pero falleció. En el lugar aún siguen trabajando cuatro personas cercanas a él.

En el Congreso hay un proyecto que propone modificar el régimen de nombramiento y fiscalización a los notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces. Si bien la norma avanzó en la Cámara de Diputadas y Diputados, no ha sido discutida en el Senado desde 2018.

Revisa este video también: