Nacional

Polémica funa en supermercado: ¿Qué dice la norma y municipios sobre uso obligatorio de mascarillas?

Polémica funa en supermercado: ¿Qué dice la norma y municipios sobre uso obligatorio de mascarillas?
Pablo Cádiz
Compartir
Aunque el Minsal solo ha ordenado su uso obligatorio en el transporte público y privado remunerado, existen municipios que han decretado ordenanzas para sancionar a quienes no porten esta medida de seguridad. Este es el detalle.

Un polémico video se tomó las redes sociales durante la tarde del martes. El registro muestra cómo un cliente funa a otro al interior de un supermercado de La Dehesa por no usar mascarilla, como ha instruido la autoridad comunal. 

"Disculpa que te haga una pregunta. ¿Tú sabes que estás sin mascarillas y sin ninguna protección comprando un martes por la tarde, cierto?" comienza el diálogo que termina tornándose tenso, al punto que el sujeto interpelado termina insultándolo y lanzándole el carro compras, para luego retirarse del recinto.

Pero más allá de los alcances del video y el debate que ha generado respecto del actuar de ambas personas involucradas, en T13.cl quisimos recopilar lo que ha establecido la autoridad sanitaria respecto del uso de mascarillas, las normativas municipales y las medidas adoptadas por algunas de las principales cadenas de supermercados del país, para buscar frenar los contagios por Coronavirus, que a la fecha suman 8.273 casos. 

¿Qué dice el gobierno sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento social?

Hasta la fecha solo es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado. Sin embargo, el llamado de las autoridades es a utilizar esta medida de resguardo en todo tipo de situaciones. Incluso, ante la falta de estos insumos, el Minsal publicó un instructivo para fabricarlas con implementos del hogar. 

Por otro lado, la recomendación es adoptar medidas de distanciamientos social, entre ellas quedarse en casa lo más posible y, en caso de tener que salir, asegurar una distancia de al menos un metro, pero preferentemente dos, con el resto de las personas. 

A esto se suma la decisión de decretar toque de queda en todo el país desde las 22 a las 5 AM, y cuarentenas totales en algunas comunas, las que puedes revisar en este enlace.

Con mascarilla o sin mascarilla: las comunas donde es obligatorio usarla

A nivel comunal, la realidad varía de caso a caso. En concreto, el señor interpelado en el video que se volvió viral efectivamente estaba pasando a llevar la ordenanza municipal de Lo Barnechea, que rige desde el pasado lunes 13 de abril y que establece un uso obligatorio de las mascarillas en recintos públicos o privados cerrados, que atiendan público y/o que generen aglomeración de personas, como supermercados, farmacias o ferias.

Incluso, la persona podría haber recibido una multas desde a 1 a las 5 UTM. Sin embargo, la fiscalización está a cargo de funcionarios de la inspección municipal, seguridad ciudadana y carabineros. En este caso, lo correcto habría sido que el señor que grabó el video hubiese llamado a alguna de estas entidades para denunciar la infracción.  

La ordenanza de Lo Barnechea establece que la mascarilla debe cubrir nariz y boca de forma simultánea, y puede ser elaborada en casa a partir de las instrucciones del Minsal

También se pide acudir a recintos como el centro cívico o Dideco solo si es un trámite necesario, imprescindible o impostergable, y que no se pueda realizar de forma remota o virtual. En este caso será obligatorio adoptar medidas dispuestas en los acceso

Junto con esto, se ordenó la prohibición de uso de juegos infantiles, implementos deportivos y bebederos de agua en plazas, parques u otros recintos municipales.

¿Qué pasa en el resto de las comunas?

T13 consultó a diversos municipios, y esta es la información disponible hasta el momento.

Las Condes: Esta es otra comuna donde es obligatorio salir con mascarilla.

"Salir de la cuarentena total tiene que ser todo lo contrario al relajo, tenemos que seguir tomando las medidas. Por eso desde el día viernes la ordenanza de mascarillas en las condes no solo sigue vigente, sino que además ahora se empiezan a pasar las multas de verdad, porque hasta ahora se pasaban parte de cortesía", afirmó el alcalde Joaquín Lavín en Bienvenidos.

Quienes no respeten la ordenanza arriesgan multas de hasta 50 mil pesos. 

En su participación en el matinal, Lavín criticó el actuar del sujeto involucrado en el video: "Si sales al supermercado tienes que usar mascarilla y respetar el distanciamiento social. Y me preocupa el tema del carrete".

"Seamos responsables, porque aquí el eslabón más débil son los adultos mayores. No seamos como el señor que fue al supermercado sin mascarilla y a tocar todos los productos", sentenció.

La Reina: Este municipio alista una ordenanza que instruye el uso obligatorio de mascarillas en supermercados y otros recintos con más de 50 personas. La normativa, en todo caso, será sometida a votación del concejo municipal el 21 de abril.

Con todo, detallan del municipio, esta medida ya está rigiendo en algunos recintos, entre ellos el supermercado Tottus del mall Plaza Egaña. 

Peñalolén: Uso obligatorio de mascarillas en ferias y otros recintos que reúnan más de 50 personas. Para facilitar el cumplimiento de la ordenanza, el municipio entregó protección a feriantes y asistentes a las ferias libres. 

Renca: la tarde de este miércoles el concejo municipal aprobó una ordenanza que establece la obligatoriedad de utilizar mascarilla al transitar, comprar o vender en las ferias libres de la comuna.

La mascarilla deberá cubrir de forma simultánea nariz y boca y podrá ser fábricada artesanalmente, a partir de las indicaciones del Minsal. En caso de cometer infracciones, las personas arriesgan multas de hasta 1 UTM, esto es, 50 mil pesos, las que podrán ser fiscalizadas por personal municipal y carabineros.

Providencia: No rige obligación de mascarillas, salvo en los casos instruidos por el Minsal (transporte público)

Vitacura: No rige obligación de mascarillas, salvo en los casos instruidos por el Minsal (transporte público). Pero se ordenó el cierre de juegos en las plazas y máquinas de ejercicios, además del Punto Limpio, el que fue reemplazado por una versión más pequeña.

La Florida: No rige obligación de mascarillas, salvo en los casos instruidos por el Minsal (transporte público)

Santiago Centro: No rige obligación de mascarillas, salvo en los casos instruidos por el Minsal (transporte público)

Ñuñoa: No rige obligación de mascarillas, salvo en los casos instruidos por el Minsal (transporte público). Sin embargo, se está preparando una propuesta que sería presentada la próxima semana.

Puente Alto: No rige obligación de mascarillas, salvo en los casos instruidos por el Minsal (transporte público).

Al respecto, el alcalde Germán Codina afirmó que "el valor de las mascarillas es prohibitivo, las están vendiendo a casi el mismo precio que un kilo de pan, entonces no puedo obligar a mis vecinos a comprarse una mascarilla".

"Por eso he pedido que se establezca un control de precios sobre estos productos, y a los vecinos que puedan elaborar las mascarillas en sus casas que las hagan y que las utilicen permanentemente", agregó.

Las medidas adicionales que han tomado los supermercados

Adicionalmente a las medidas decretadas por las autoridades municipales, las principales cadenas de supermercados en el país han anunciado medidas. 

Wallmart: Lider, Express de Lider, Acuenta y Central Mayorista

Aunque no es una obligación, la cadena recomienda el uso de mascarillas y ha tomado medidas especiales para asegurar el distanciamiento entre los clientes, entre ellas restringir el acceso y delimitar filas u otros lugares. Junto con esto, se instalaron pantallas acrílicas en el área de cajas y un acceso preferente a adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos. 

Por otro lado, la compañía anunció que desde este miércoles se realizarán mediciones de temperatura a los clientes en sus 360 sucursales. El objetivo, explican, es evitar el ingreso a la tienda de todas aquellas personas cuya temperatura corporal sea igual o superior a los 37,8°C y así evitar posibles contagios.

Tottus

No es obligatorio el uso de mascarillas, aunque se recomienda. Esto, salvo los locales que se encuentren en comunas donde su uso sea exigido por las autoridades.

Por otro lado se pide respetar una distancia de al menos un metro, para lo cual se implementó señalética en los pisos de las zonas de mayor tráfico. 

Y se recomienda asistir de a una persona por familia y evitar acudir con ancianos o niños. Junto con esto, se fijó un máximo de 3 o 6 productos, según su categoría, para evitar acaparamientos. También se pide preferir el pago con tarjeta en lugar de efectivo y preferir productos envasados en vez de venta asistida, y realizar compras online o con retiro en tienda. 

Adicionalmente, detallan que se han reforzado las medidas de higiene, sanitización y desinfección de los locales, además de accesos controlados y un horario reducido de 8 a 18 horas.

Cencosud:Jumbo y Santa isabel

Se establece el uso obligatorio de mascarillas en las comunas que cuentan con una ordenanza municipal al respecto, como es el caso de Las Condes y Lo Barnechea. En el resto del país se recomienda su uso.

Adicionalmente, se han tomado medidas como el control de temperatura al ingreso, el uso de alcohol gel y el llamado a un lavado frecuente de manos. 

Junto con esto se está entregando líquido sanitizante en accesos, el llamado a mantener un metro de distancia.

En cuanto a las cajas, los funcionarios y funcionarias cuentan con medidas de protección especial, entre ellas una mampara de policarbonato, además de la limpieza frecuente de cajas, pinpass, carros y balanzas de autoservicio. 

Respecto del servicio de reparto a domicilio se han implementado medidas como la entrega a dos metros de distancia, y mediante uso de guantes y alcohol gel.

SMU: Unimarc, Mayorista 10 y Alvi

En los locales de SMU se establecieron dos jornadas de atención a público, con un receso a mitad del día para realizar un cambio de turno y sanitizar los espacios. Adicionalmente, se realizará una toma de temperatura a cada uno de los funcionarios al iniciar su respectiva jornada.

De esta forma, el horario de atención es de 8:30 a 14:30 y luego de 16:00 a 19:00. Dentro de este periodo, se fijó un bloque exclusivo para que adultos mayores desde 65 años, embarazadas y personas con movilidad reducida puedan realizar sus compras, el que se extenderá de 8:30 a 9:30.

En tanto, los funcionarios de la salud tendrán acceso preferencial desde las 9:30 horas.

Para evitar aglomeraciones se fijó un acceso restringido, de acuerdo a las dimensiones de cada local y se instalaron señaléticas para asegurar el distanciamiento de al menos un metro entre los consumidores, tanto en pasillos como en cajas. Adicionalmente, se realizarán controles de salud al ingreso y durante la permanencia de trabajadores y terceros en el local, y se instalaron protectores acrílicos para el personal de cajas. 

En cuanto al uso de mascarillas, se solicita a las personas acudir con esta medida de protección y utilizarla durante sus compras. 

 

Señal T13 En Vivo