ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

Presidente Boric defendió su Plan Nacional del Litio: "Tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Acá estamos trazando un camino de largo plazo para nuestro país", dijo el mandatario, destacando que "el litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar".

El Presidente Gabriel Boric defendió su Plan Nacional del Litio, afirmando que "la industria del litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria".

Presidente Boric profundiza Política Nacional del Litio

"No me cabe ninguna duda que las grandes tareas del país, en particular un nuevo modelo de desarrollo, requiere que trabajemos juntos, en unidad y dejando de lado diferencias políticas", subrayó el mandatario.

En esa línea, afirmó que "acá estamos trazando un camino de largo plazo para nuestro país y ahí las diferencias que podamos tener en el Congreso se van a quedar pequeña a la luz de la historia. No van a entrar en la luz de la historia. Por eso es importante que todos y todas estemos a la altura".

Si bien apuntó que la Política Nacional del Litio se dio "producto de un trabajo multisectorial", reconoció que es legítimo que haya dudas respecto a la iniciativa. "Por eso, como parte esencial, como pilar de esta Estrategia Nacional del Litio estamos convocando a un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y los salares. Acá todos son importantes en la medida que tengamos como voluntad conjunta la de avanzar y no estancarnos".

En detalle: Cuáles son los ejes de la Estrategia Nacional del Litio presentada por Boric (y las críticas que ha recibido)
Lee También

En detalle: Cuáles son los ejes de la Estrategia Nacional del Litio presentada por Boric (y las críticas que ha recibido)

"Tal como en algún momento han sido otros minerales, el litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes. Cuando hablamos de desarrollo estamos pensando en el bienestar para los habitantes de nuestra patria, no para unos pocos. Estamos pensando en que la riqueza que existe en nuestro territorio sea mejor distribuida, descentralizadamente", apuntó el Presidente Boric.

"La industria del litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria", subrayó, defendiendo que "es indispensable que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio y por eso vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, el proyecto de Ley para crear una Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares".

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */