Política

En detalle: Cuáles son los ejes de la Estrategia Nacional del Litio presentada por Boric (y las críticas que ha recibido)

Agencia Uno - Planta de litio en Antofagasta
Javier Sáez Leal
Compartir
El jueves por la noche el Presidente de la República presentó la política para explotar el litio, la cual estará basada en la fuerte participación del Estado.

A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó el jueves por la noche los detalles de la Estrategia Nacional del Litio, los lineamientos de base para la explotación del mineral que está en grandes cantidades en nuestro país y además es considerado clave para la economía mundial.

"Chile tiene las mayores reservas del litio, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática", relevó Boric, quien además destacó que la producción actual representa el 30% del mercado global.

¿Y cómo explotará Chile el litio?

Según detalló el mandatario, la estrategia tendrá cinco elementos fundamentales para que el crecimiento económico esté aparejado del respeto por la biodiversidad.

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo del litio, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.
  • El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se hará según el principio de colaboración público-privada.
  • Se avanzará en el uso de nuevas tecnologías para minimizar el impacto en los ecosistemas de los salares. Se promoverá la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor. Se establecerá un compromiso de 30% de ecosistemas protegidos al 2023.
  • El desarrollo se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras. "Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad", señaló Boric.
  • Además de la extracción se promoverá la preservación y la generación de productos de litio con valor agregado.

En mayor detalle, el Presidente Boric señaló que los contratos actuales, como el de arrendamiento del Salar de Atacama, se respetarán y que si se conforma una empresa público privadas para explotar el litio de dicho salar, esta será controlada por el Estado a través de Codelco.

[VIDEO] El litio más allá de la tabla periódica: ¿Qué es?
Lee También

[VIDEO] El litio más allá de la tabla periódica: ¿Qué es?

El Presidente prometió un "proceso público, transparente e informado de licitación a privados" para exploración y prospecciones del mineral en salares que se ha considerado susceptibles de explotación. Dichos privados tendrían opción preferente para explotar el mineral en conjunto con agentes del Estado. Para proyectos de valor estratégicos del país, "esta asociación deberá tener una participación mayoritaria del Estado", explicó.

Críticas al plan de Boric

Conocida la estrategia para explotar el litio, desde el empresariado se han hecho críticas a los planteamientos de Boric.

Agencia Uno - Presidente Boric en cadena nacional sobre el litio
Agencia Uno - Presidente Boric en cadena nacional sobre el litio

En entrevista con radio Agricultura, el presidente de la CPC, señaló que él esperaba que "realmente hubiera una gran participación privada" y que asegurar que el Estado tendrá al menos un 51% del control de cada actor "es un desincentivo".

La Sofofa también criticó el rol acotado que tendrían los privados.  "No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país", explicaron.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */