Ponen en marcha Hospital Metropolitano exclusivo para pacientes con coronavirus
Ponen en marcha Hospital Metropolitano exclusivo para pacientes con coronavirus
T13 En Vivo
El Hospital Metropolitano se trata de un recinto de salud respiratorio que recibe pacientes de la Región Metropolitana, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, aprovechando las dependencias del antiguio Félix Bulnes.
“El objetivo principal es brindar una atención de calidad a los pacientes positivos de COVID-19 que requieren hospitalización de mediana y alta complejidad, en un recinto exclusivo. De esta forma contribuiremos a descongestionar otros hospitales de la Red Asistencial de la Región Metropolitana para responder a la alta demanda que se registra actualmente”, afirmó el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda.
El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para pacientes críticos, las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI), además de 24 camas de cuidados intermedios.
A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.
“La dotación total a la que puede llegar este hospital en el transcurso de las próximas semanas es de 300 camas, de las cuales 254 son de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos”, explicó la Directora del Hospital Metropolitano, Dra. Margarita Samamé.
En sus dependencias se contemplan, además, unidades clínicas como UPC Adulto, Cuidados Medios, Anatomía Patológica, Imagenología, Farmacia, Laboratorio y esterilización, entre otras.
El establecimiento cuenta también con 5 ambulancias con equipamiento medio y que se usan para traslados de hasta 2 horas y 30 minutos, con equipo de ventilación manual.
El recinto contará con un total de 900 funcionarios de áreas clínicas y administrativas que se irán integrando de acuerdo a las etapas de funcionamiento. Actualmente su dotación clínica y administrativa alcanza las 300 personas.


