Nacional

Ponen en marcha Hospital Metropolitano exclusivo para pacientes con coronavirus

Ponen en marcha Hospital Metropolitano exclusivo para pacientes con coronavirus
T13
Compartir
El recinto recibirá a quienes requieran cuidados de mediana y alta complejidad.

El Hospital Metropolitano se trata de un recinto de salud respiratorio que recibe pacientes de la Región Metropolitana, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, aprovechando las dependencias del antiguio Félix Bulnes.

“El objetivo principal es brindar una atención de calidad a los pacientes positivos de COVID-19 que requieren hospitalización de mediana y alta complejidad, en un recinto exclusivo. De esta forma contribuiremos a descongestionar otros hospitales de la Red Asistencial de la Región Metropolitana para responder a la alta demanda que se registra actualmente”, afirmó el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda.

El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para pacientes críticos, las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI), además de 24 camas de cuidados intermedios.

A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.

“La dotación total a la que puede llegar este hospital en el transcurso de las próximas semanas es de 300 camas, de las cuales 254 son de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos”, explicó la Directora del Hospital Metropolitano, Dra. Margarita Samamé.

En sus dependencias se contemplan, además, unidades clínicas como UPC Adulto, Cuidados Medios, Anatomía Patológica, Imagenología, Farmacia, Laboratorio y esterilización, entre otras.

El establecimiento cuenta también con 5 ambulancias con equipamiento medio y que se usan para traslados de hasta 2 horas y 30 minutos, con equipo de ventilación manual.

El recinto contará con un total de 900 funcionarios de áreas clínicas y administrativas que se irán integrando de acuerdo a las etapas de funcionamiento. Actualmente su dotación clínica y administrativa alcanza las 300 personas. 

Señal T13 En Vivo