Nacional

¿Por qué la Ley de Equidad Tarifaria influyó en alza de la electricidad en octubre?

¿Por qué la Ley de Equidad Tarifaria influyó en alza de la electricidad en octubre?
T13
Compartir
La directora del INE, Ximena Clark aclaró porque las cuentas de la luz sufrieron un alza en octubre si la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria prometía una disminución de un 20% en las cuentas de la electricidad en 330 comunas.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark conversó con Emol sobre la influencia que tuvo la Ley de Equidad Tarifaria en el alza en las cuentas de la luz durante octubre. Esto tras el informe que mostró la institución respecto al IPC.

Esto generó confusión ya que el Gobierno anunció bajas de un 20% en las cuentas de la luz durante octubre en 330 comunas,  producto de la implementación de esta nueva ley.

Ante este escenario la directora del organismo explicó a dicho medio que esto "se da por un aumento de precios de energía producto de factores internacionales, otra parte por la implementación de la ley, que sumada a la cobertura que tiene el IPC -que son las capitales regionales o zonas conurbadas, que por definición son las áreas donde más se consume energía-, el precio sube”.

Clark comentó que "hay todo un mecanismo, hay unas comparaciones de los niveles de consumo promedio, por comuna, y hay un factor que se asigna a cada una de estas comunas, para de alguna manera segmentarlos de las con un mayor consumo con otras de menor consumo”.

El IPC es una medición que se realiza en base a una canasta, la que consta de 321 productos y 12 divisiones. Esta se genera luego de hacer una encuesta de presupuesto familiar que cubre las zonas urbanas, capitales regionales y las zonas conurbanas.

Es decir, explicó Clark, la información relevante para la implementación del IPC viene de las comunas que se encuentran en el Gran Santiago, Concepción y Valparaíso, las que dan un total de 59. Estas tienen un gran número de población pero no son las 346 totales del país.

“Claramente las capitales regionales tienden a ser comunas de consumo alto, entonces en la Ley de Equidad Tarifaria, algunos no se le va a cambiar la tarifa, a otros les va a subir o les va a bajar y a los que suben son las que tienen un alto consumo", explicó la directora del INE.

"Muy en simple, el mensaje que envía esta Ley de Equidad, es que los que consumen más pagan más y los que consumen menos, pagan menos", dijo. 

Señal T13 En Vivo