EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Premio Lenka Franulic 2021 es otorgado a Francisca Skoknic

Premio Lenka Franulic 2021 es otorgado a Francisca Skoknic
T13
Compartir
La periodista estuvo a cargo del capítulo chileno sobre los Pandora Papers, la investigación que reveló la compraventa de la minera Dominga.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (Anmpe) premió a la periodista Francisca Skoknic con el Premio Lenka Franulic 2021.

La periodista de la Universidad Católica recientemente estuvo a cargo del capítulo chileno sobre los Pandora Papers, la investigación que reveló la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia del Presidente Sebastián Piñera y que se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Skoknic es ex editora de Ciper y, además, posee un máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia y es diplomada en políticas públicas en la Universidad de Chile.

"Premios Óscar" del turismo: Chile se corona por sexta vez como Mejor Destino de Turismo Aventura
Lee También

"Premios Óscar" del turismo: Chile se corona por sexta vez como Mejor Destino de Turismo Aventura

Además, creó LaBot junto a dos colegas, recibiendo el Premio Periodismo de Excelencia UAH en 2018, tras crear un chatbot de noticias que utiliza plataformas de mensajería en Telegram, Messenger y la web.

Según destacaron en Anmpe, el mismo medio ha realizado coberturas de la mayor relevancia como el proyecto documental sobre las violaciones a los derechos humanos en el Estallido Social, que fue finalista del Premio Gabo 2021; y actualmente la periodista produce LaBot Constituyente, uno de los newsletters sobre la Convención Constitucional.

La decisión de premiar a Francisca Skoknic​ fue determinada de forma amplia de parte del jurado, que estuvo integrado por la presidenta de la Anmpe Verónica López; la presidenta del Colegio de Periodistas Metropolitano, Daniela Pizarro; la Premio Lenka Franulic 2019, Paulina de Allende Salazar; el Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo; el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Luz Márquez de la Plata, y el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Pablo Figueroa.

Señal T13 En Vivo