Saltar Aviso
Nacional

Presentan nuevo recurso de protección por PSU de historia: Alumnos de Santiago exigen rendirla

Presentan nuevo recurso de protección por PSU de historia: Alumnos de Santiago exigen rendirla
T13
Compartir
La acción busca, además, la suspensión del proceso de selección mientras se resuelve la petición. Alegan que continuar causaría vulneraciones y un posible "desorden administrativo".

Señal
T13 En Vivo

Un nuevo recurso de protección por la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia—que a nivel nacional no pudieron rendir 202 mil personas—ingresó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Según informó Emol, la acción fue presentada por el abogado y ex fiscal Rodrigo Lazo en representación de 44 postulantes que buscan rendir el examen que fue cancelado definitivamente por los incidentes ocurridos durante su rendición el 6 y 7 de enero, y que llevó al Gobierno a querellarse invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

[LEE TAMBIÉN]: ¿QUIÉNES DEBEN RENDIR LA PSU EL 27 Y 28 DE ENERO? DEMRE HABILITARÁ SITIO DE CONSULTA

Los afectados solicitan, además, mientras el tribunal de alzada resuelve "que se paralice el proceso a nivel nacional, a través de una orden de no innovar para evitar un doble perjuicio que se produciría en el evento de continuar con esto". 

Según explicó Lazo a Emol, este "doble perjuicio" se configuraría en torno a un mayor gasto en la aplicación de una tercera oportunidad de prueba, sumado a "un desorden administrativo".

[LEE TAMBIÉN]: CORTE DE CONCEPCIÓN DA 8 DÍAS AL DEMRE Y CRUCH PARA INFORMAR SOBRE LA SUSPENSIÓN DE PSU DE HISTORIA

Y agregó: "Las personas que están en situación de poder dar la prueba de Historia, si es que se acoge este recurso, tendrían una postulación sin dicho puntaje y una selección a las universidades; y después, si es que se acoge, se haría una segunda postulación con un puntaje distinto, lo que puede beneficiarlos y sacar a alumnos que ya habían supuestamente quedado seleccionados".

En ese sentido, aseguró que el grupo de jóvenes—y todos quienes se vieron afectados— tienen el "el derecho a rendir la prueba", y que la decisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) fue "arbitraria e ilegal".

Así, explicó que "al dividir, por una parte, a las personas que estaban en condiciones de dar las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias; y por otra, a los que estaban en imposibilidad de dar la de Historia, aduciendo para ello que el aplicarla se les hacía inviable territorial y funcionalmente".

Y concluyó: "Nosotros no vemos la diferencia entre la primera rendición, el 6 y 7 de enero, y esta segunda oportunidad. Son los mismos postulantes, mismos colegios, y las mismas necesidades de aplicación de facsímil".

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.