Nacional

Presentan primera querella individual por "El que baila, pasa"

Presentan primera querella individual por "El que baila, pasa"
T13
Compartir
Se trataría del caso de un hombre que obligó a un taxista a participar amenazándolo con un arma.

La ministra vocera del Gobierno, Karla Rubilar, informó que el Gobierno ha presentado querellas en materia de protección de los ciudadanos, y que son contra personas ya individualizadas. 

"Hay muchas querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado con nombre y apellido, no contra 'quienes resulten responsables'. Hemos presentado también muchas querellas por diferentes tipos de delitos", dijo Rubilar.

Entre estas últimas, la ministra se refirió al caso de "El que baila, pasa", una acción realizada por algunos manifestantes que bloquean el tránsito y obligan a conductores de vehículos a bailar en la calle para permitirles continuar su camino. 

"Por supuesto que lo que nos interesa es que vayamos disminuyendo eventos en los cuales hay agresión a los ciudadanos, donde se les impida el paso libremente, porque ahí también hay un derecho constitucional relevante que cuidar y donde obviamente (queremos) evitar que se generen situaciones de conflicto, de pelea y de violencia. Pero nos interesa que quede claro que no es solamente en este tipo de acto, sino que en todo tipo de delitos que atente contra las personas que quieren vivir en paz". 

El fin de semana, un grupo de abogados, representantes del Gobierno, anunció que fue presentada la primera querella por "el que baila, pasa".

Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik fueron los abogados escogidos por el Ejecutivo para perseguir penalmente a las personas involucradas en delitos en el marco de la crisis social, y señalaron que la querella fue interpuesta contra una persona que habría apuntado con un arma a un taxista para que descendiera de su vehículo y bailara para poder seguir transitando.

"(La querella está relacionada) con el famoso 'el que baila, pasa', porque hay una persona que está detenida—que se vio en los medios, la televisión—porque le apunta con una pistola a un taxista para que se baje a bailar y el taxista no se bajó y 'pagó el pato' y le abollaron el auto", explicó Bofill a El Mercurio.

En ese sentido, Sanfeliú fue drástico y declaró que "es propio de los regímenes totalitarios, pero principalmente, incluso una forma de tortura, de reírse de la gente, y cuando estos grupos de personas lo asumen y lo normalizan, están normalizando algo que puede ser el germen de cuestiones mucho más complejas”.

Además de esta querella, ya han tomado otra acción legal por un dirigente que habría hecho un llamado a "derrocar al gobierno". Según los abogados, su llamado "va bastante más allá de las peticiones que había, y en todo caso, eso configura un delito de Ley de Seguridad del Estado". 

Hace unas semanas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al igual que la ministra Rubilar, condenaron la manifestación 'el que baila, pasa', comparandolo con los distintos actos de violencia como apedrear autos y prender fuego a barricadas.

[LEE TAMBIÉN]: "EL QUE BAILA, PASA”: GOBIERNO AFIRMA QUE "SE TRANSFORMÓ EN UNA ESPECIE DE AGRESIÓN SISTEMÁTICA"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */