Nacional

Presentan querella contra Paris, Daza y Labra por caso de mujer con la variante Delta en Chile

covid
Agencia Uno
Por T13
El abogado Luis Mariano Rendón, quien presentó la acción judicial, aseguró que “existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias".

El abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, por su manejo por la llegada de una mujer chilena al país que resultó contagiada con la variante Delta del COVID-19, que es el primer caso registrado en el país.

El documento apunta a todas las autoridades del Minsal posiblemente involucradas por las presuntas violación a la normativa sanitaria, omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.

En la querella, Rondón explica que “existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias. Ella consiste en que de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de 5 días en Santiago, sino ‘…se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio’”.

Fiscalía de San Javier investigará a mujer contagiada con Agencia Uno
Lee También >

Fiscalía de San Javier abrió investigación de oficio contra mujer contagiada con variante Delta

El abogado acusó que las autoridades del Gobierno “violaron la normativa sanitaria aplicable legalmente publicada en tiempo de pandemia” debido a que autorizaron que la mujer contagiada con la variante Delta "continuara la cuarentena en el domicilio después de haber pasado un solo día en el hotel de tránsito. Lo que constituye una violación de la normativa sanitaria aplicable para enfrentar la pandemia que asola al país, legalmente publicada en el Diario Oficial.

Junto a lo anterior, el querellante pidió que “informe el nombre de la autoridad que autorizó el egreso prematuro de su cuarentena en hotel de tránsito de la persona que después se detectó como primera portadora en territorio nacional de la variante delta del virus covid” y “remita copia de todos los comunicados o informes emitidos por ese ministerio y por cualquier otra autoridad sanitaria respecto del caso de la portadora de la variable delta del virus covid”.

Casos en Chile

Información actualizada al 01 de diciembre 2021

Contagiados

1.764.274

Fallecidos

38.356

Casos Activos

12.876