Nacional

Presidenta Bachelet entrega escrituras de viviendas definitivas a 63 familias damnificadas por 27-F

Presidenta Bachelet entrega escrituras de viviendas definitivas a 63 familias damnificadas por 27-F
Olivia Romang
Compartir
En su visita por la conmemoración del 27-F, la Mandataria llamó al optimismo porque "los avances son innegables". La visita ha estado marcada por críticas frente al caso Tsunami y por no acudir a la zona de Constitución.

En el marco de la conmemoración de los 6 años del terremoto de 8,8 Richter que sacudió al país, la Presidenta Michelle Bachelet, entregó las escrituras de las viviendas definitivas para los damnificados. 

El nuevo conjunto habitacional “Los Culenes de Lipimávida” en Lipimávida en la comuna de Vichuquén, beneficiará a 63 familias con viviendas de 45,2 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliar un segundo piso para completar los 57 metros cuadrados. 

Este conjunto de viviendas se construyó como consecuencia de la pérdida de viviendas en la franja costera de Limpimávida, debido al terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. 

Luego del 27-F, las 63 familias vivieron en un campamento de emergencia llamado "Los Culenes", el que estaba ubicado en un cerro de la localidad. Se decidió levantar las viviendas definitivas en el mismo sitio, por lo que mientras se realizaban los trabajos, se les otorgó un subsidio de arriendo para abandonar el campamento hasta que las obras estuvieran terminadas.

Desde el 15 de julio de 2015 comenzaron a ser entregadas las primeras viviendas y este sábado 27 se concretó la entrega de las escrituras de estas viviendas definitivas en un acto encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.  

En la ceremonia, la Presidenta Bachelet, destacó la "fuerza inagotable de hombres y mujeres para ponerse de pie" aseguró que "sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad" y que sus pensamientos "no dejarán de estar con quienes perdieron a un ser querido y con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares".

"Los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso de reconstrucción concluirá pronto. Lo más importante es que estamos mejor preparados y no hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor", señaló la Mandataria. 

Otras de las actividades que marcaron la visita de las autoridades de Gobierno a las zonas damnificadas por el 27 de febrero, fue la entrega del 90% de la pavimentación en Dichato por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien encabezó la inauguración de una de las obras de la reconstrucción. 

La visita de la Presidenta Michelle Bachelet también ha estado marcada por las críticas del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quién aseguró que era necesaria la visita de la Presidenta en la zona, por lo que "hemos estado solicitando su presencia (...) el llamado que con la comunidad hacemos es que no se olvide de Constitución".

Alcalde de Constitución critica ausencia de Presidenta Bachelet en conmemoración del 27-F

Además, las críticas sobre la investigación que se ha estado realizado en torno al caso Tsunami por la fallida alerta que terminó con la vida de 156 personas y que dejó a 25 desaparecidos, éste sábado se han incrementado. Dirigentes de Renovación Nacional (RN) criticaron los "pocos avances" en el caso y lamentaron la salida de la fiscal Solange Huerta, quien dejó de encabezar la investigación. 

A continuación revisa la completa nota de Tele13 Central con toda la información:

Revisa este video también:

Dirigentes de RN cuestionan avances en investigación por el caso Tsunami del 27-F

Etiquetas de esta nota