Nacional

Presidente Boric anuncia suspensión de corte de agua planeado para la Región Metropolitana

Agencia Uno - Presidente Boric anuncia suspensión de corte de agua planeado para la Región Metropolitana
T13
Compartir
Igualmente, la autoridad aseguró que se mantendrá el sistema de suministro alternativo de agua a través de tanques y camiones aljibes.

El Presidente Gabriel Boric visitó este sábado la comuna de Talagante en la Región Metropolitana, donde revisó los daños provocados por el sistema frontal que se registra desde el jueves en la zona centro sur del país.

En Concepción y Peñalolén: Dos personas mueren producto de caída de árboles durante sistema frontal
Lee También

En Concepción y Peñalolén: Dos personas mueren producto de caída de árboles durante sistema frontal

En la ocasión, el mandatario aseguró que tras cerciorarse del mejoramiento de las condiciones climáticas, el consumo de la población y el nivel de turbiedad del río Maipo, se decidió suspender el corte de agua que estaba previsto para la Región Metropolitana a partir de las 20 horas.

Igualmente, presidente aseguró que se mantendrá el sistema de suministro alternativo de agua a través de tanques y camiones aljibes.

Por su parte, Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas dijo: “Considerando la evolución sostenida en las condiciones del río durante las últimas 5 horas, lo que permitió retomar la producción de agua potable directamente desde el río Maipo, estamos en condiciones de descartar la suspensión del servicio programado para las 20 horas de hoy"

Sin embargo, desde la compañía reiteraron que el estado de alerta roja decretado este viernes sigue vigente, debido a que la autonomía del Mega Estanques de Pirque se mantiene por debajo del 25%

Además, aseguró que a “todos los chilenos y chilenas que han sido afectadas por este sistema frontal que no los vamos a dejar solos, vamos a enfrentar en conjunto la emergencia con todo el Estado, Fuerzas Armadas, Carabineros, también con las organizaciones de la sociedad civil”

Respecto a los bonos y ayudas que dará el gobierno el mandatario detalló que ya "van a estar todas las ayudas que sean necesarias. Va a estar el bono par comprar enceres (...) y sabemos que con un bono no va a alcanzar. Lo primero es que acá seamos capaces de desplegar toda la maquinaria pesada para que los vecinos no tengan que contratarla por su cuenta”

“Basta del aprovechamiento político”

El presidente Boric fue consultado respecto a su viaje a la Antártida y las diferentes críticas que recibió  de parlamentarios de oposición.

“Primero le digo a esos parlamentarios que basta de buscar aprovechamiento político en medio de las catástrofes cuando hay gente sufriendo y acá el Estado no funciona solo por una persona, las instituciones están andando, los ministros han estado desplegados en terreno y el que quiera sacar provecho político a través de la tragedia de otros me parece de una pequeñez tremenda”, señaló el mandatario.

Respecto al viaje que realizó junto con los tres comandantes en jefes y el director de Carabineros y Director de la Policía de Investigaciones, el presidente afirmó que fue un “viaje de Estado, para reforzar la presencia de Chile en el continente antártico y la relevancia que tiene nuestro país como puerta de entrada para el mundo a un lugar que es geopolíticamente relevante para la humanidad”.

En la misma línea, detalló que este viaje se planifico desde hace 5 meses, sin embargo “lo importante es que el gobierno desde el minuto uno ha estado en terreno ayudando y lo que hemos conversado con la delegada“.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */