Nacional

Boric tras funeral de carabinera asesinada: "Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado"

Agencia Uno
T13
Compartir
El mandatario advirtió que las policías "van a responder frente a sus ataques y que el poder civil le va a prestar el poder que corresponde".

La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric reiteró su respaldo a carabineros en el marco del funeral de la suboficial mayor, Rita Olivares, en Quilpué y la discusión de diversos proyectos en materia de seguridad. En la instancia aseguró que habría que reflexionar sobre sus "actuaciones en el pasado".

Presidente Boric: las policías se enfrentan "a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos"

"Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado. Siempre vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile. Hoy Carabineros se enfrenta a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y deben contar con todo nuestro respaldo y eso refiere a las herramientas, al presupuesto, como también a una legislación que -atendiéndose al respeto de los DD.HH.- no los prive de defenderse", expresó el mandatario. 

Respecto al anuncio de acompañar a Carabineros en diversos procedimientos, Boric aseguró que "en la medida que eso no dificulte los procedimientos ni centre la atención donde no corresponda, tengo la intención y disposición de acompañar, tal como se ha hecho en otras ocasiones"

"Iremos definiendo en conjunto, cuáles son las mejores maneras de participar, de manera seria, responsable, sin show, de manera que carabineros sienta nuestro respaldo", aseguró.

Matthei y rol de Carabineros durante estallido social: “Si hubo violaciones a DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse”
Lee También

Matthei y rol de Carabineros durante estallido social: “Si hubo violaciones a DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse”

"Ataques cruzados" por indultos:

Sobre analizar la facultad presidencial de indultos, Boric aseguró que "estamos dispuestos a analizar esa legislación", sin embargo, apuntó que "no vale la pena caer en ataques cruzados" respecto a esta materia. "Debilitan las instituciones que combaten la delincuencia y nuestra prioridad tiene que estar centrada en que sean los delincuentes los que tengan miedo", añadió.

Finalmente, el mandatario aseguró que "seguramente, hay personas que están preparando actos delictivos. Esas personas deben saber que se van a enfrentar a una fuerza policial empoderada, que va a responder frente a sus ataques y que el poder civil le va a prestar el poder que corresponde. Los invito a que reconsideren este tipo de acciones.