EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

Presidente Boric solidariza con Sergio Micco tras "funa" en la U. de Chile: "Nada justifica agredir a quien piensa distinto"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia", sostuvo el mandatario.

El Presidente Gabriel Boric solidarizó con el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, luego que fuera "funado" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una Universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo con Sergio Micco hoy, a quien le expreso mi solidaridad", dijo el formado en dicha casa de estudios.

"Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. ¡Bienvenido siempre el debate!", cerró el mandatario.

Fue durante este jueves que comenzó a viralizarse un registro en el que estudiantes de la Universidad de Chile "funaron" a Sergio Micco al acudir a la Facultad de Derecho, instancia en la que acusaron que el militante de Amarillos fue "cómplice" de las violaciones de Derechos Humanos en medio de las protestas del "Estallido Social", incluso señalándole que transmitió discursos de odio en su paso como director del INDH.

¡No pueden censurarme, no pueden censurar a nadie!. Esta es la Casa de Bello", alegó Sergio Micco, quien rápidamente se encontró con gritos en su contra en los que le acusaban de ser "cómplice".

"Me voy a quedar ¡El día que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho de la Chile, porque no me dejaron hablar, la que se jode es la Universidad de Chile! ¡La que se jode es la Universidad de Chile!", exclamó el ex timonel del INDH, recibiendo a cambio una serie de aplausos irónicos por parte de los estudiantes.

"Censuradores (...) Esta no es la Casa de Bello", cuestionó Sergio Micco, quien en reiteradas ocasiones consultó si los estudiantes querían dialogar, ante lo que le señalaron que no y que querían que se fuera.

Universidad de Chile nieva "censura" a Sergio Micco

A través de una declaración pública, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de ChilePablo Ruiz-Tagle, manifestó que "el profesor Sergio Micco Aguayo fue invitado a participar como expositor en el Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, organizado por estudiantes".

"En tal contexto, el profesor Micco concurrió a la Facultad el miércoles 8 de noviembre y expuso en el Aula Magna su conferencia 'El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia'", agregó.

Caso Convenios: Contralor expone graves irregularidades en Comisión Investigadora de la Cámara
Lee También

Caso Convenios: Contralor expone graves irregularidades en Comisión Investigadora de la Cámara

Siguiendo esa línea, sostuvo que "una vez terminada su conferencia (que duró alrededor de una hora y media), y cuando el profesor Micco se retiraba de la Facultad, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Esta escena ha sido parcialmente viralizada por redes sociales".

"Es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso", agregó el decano Pablo Ruiz-Tagle.

"La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas, y ayer no fue la excepción. En nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas", cerró el decano.

X - Universidad de Chile reacciona a "funa" a Sergio Micco
X - Universidad de Chile reacciona a "funa" a Sergio Micco

Señal T13 En Vivo