Nacional

Presidente Boric y estatua que reemplace a Baquedano: “Me gusta la figura de Gabriela Mistral”

Agencia Uno - Estatua a general Baquedano
Por T13
El mandatario dijo que le gustaría que la figura de la poetisa fuera la que reemplazara a la escultura del exmilitar en la Plaza Baquedano, que fue retirada hace algún tiempo. “Es un símbolo potente que podría ser un elemento de encuentro”, dijo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su parecer sobre qué figura le gustaría que se emplazara en el eje Alameda Providencia, que va a ser reestructurado, y que reemplazaría a la estatua del general Manuel Baquedano, la que fue retirada luego de sufrir daños por la ola de protestas que se inició en Chile el 2019.

En conversación con Vía X el jefe de Estado dijo que a él, personalmente, le gustaría que se destacara a la poetisa Gabriel Mistral, aunque enfatizó que debe ser con participación ciudadana la decisión sobre qué hacer en el lugar.

A mí me gusta mucho la figura de Gabriela Mistral. Creo que es muy grande su figura y se agiganta cada vez más en el tiempo”, expresó.

¿Qué cambios traerá el eje Alameda-Providencia? Agencia Uno - Plaza Baquedano en 2022
Lee También >

Eje Alameda-Providencia: Qué modificaciones considera el plan que cambiará la cara a Santiago

“Que sea la primera latinoamericana en ganarse el Nobel, que haya sido maestra autodidacta de región, que le haya dedicado su obra a los niños pobres del Valle del Elqui. Gabriela Mistral viene de otro mundo, viene de la Biblia, viene de lo indígena. Ella me impresiona mucho y creo que es un símbolo potente que podría ser un elemento de encuentro”, añadió.

Hace algunos días el gobierno anunció un plan para reestructurar el eje Alameda-Providencia, donde se emplaza la Plaza Baquedano, que se convertiría en un paseo peatonal.

Uno de los puntos que está en discusión también es qué ocurrirá con el ingreso principal a la estación de Metro Baquedano que actualmente está cerrada y se ha convertido en un espacio de memoria que recuerda a las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

“Me interesa que sea un punto de encuentro de los chilenos y chilenas, y no un punto que sea divisivo. Esto se tiene que hacer con participación ciudadana, es importante que haya respeto hacia quienes vivieron episodios traumáticos o sufrieron daños irreversibles, como el caso de Gustavo Gatica, y eso es ineludible”, dijo el Presidente Boric.

“Yo soy partidario de que exista un espacio de memoria y que, a la vez, ese lugar sea de encuentro para los chilenos. Ahora, ¿cuál es el ícono que lo va a manifestar? Habrá que verlo en las discusiones de aquí en adelante, pero el proyecto va”, agregó.

Recordemos que la escultura al general Manuel Baquedano, en la plaza que lleva su nombre, fue retirada en marzo de 2021 después de que fuera dañada por manifestantes que se subieron a ella, y que incluso intentaron arrancar, durante manifestaciones sociales.  

Revisa también este video: