Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Presidente chino entrega condolencia a Chile tras emergencia en el norte

Presidente chino entrega condolencia a Chile tras emergencia en el norte
T13
Compartir
En medio de su visita a Beijin, la mandataria interrumpió su jornada para referirse al difícil momento por el que atraviesa el país por las lluvias.

Este sábado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet finalizó el seminario "Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación" en el hotel Hilton de Beijin, China, donde será partícipe del foro económico "Una Franja, Una Ruta".

En la instancia, uno de los temas tratados fue el desastre natural que ha afectado al norte de Chile, motivo por el cual el mandatario chino, Xin Jinping entregó sus condolencias a Michelle Bachelet, quien agradeció el gesto y recordó "el apoyo que China nos dio durante los incendios forestales en el verano. Conversamos con el presidente que Chile y China son países que por su geografía tienen grandes desastres naturales y por eso toda solidaridad es muy bienvenida”. 

En el marco de la visita, la mandataria también optó por profundizar el acuerdo comercial suscrito a través del Tratado de Libre comercio (TLC) por ambos paises en el 2006, esto en el contexto de la cooperación mutua en diversas materias, como agricultura, ciencia y turismo, ente otras.

El detalle de los acuerdos suscritos durante esta tarde son los siguientes: 

  • Actas de la I Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China.
  • Acuerdo de Cooperación en temas antárticos.
  • Memorándum de Cooperación Estratégica entre DIRECON y el China Council for the Promotion on International Trade (CCPIT). 
  • Renovación del Plan Quinquenal de Trabajo 2013-2017 en materia de cooperación agrícola. 
  • Convenio de requisitos sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile al mercado de China a través de terceros países vía marítima y aérea.
  • Protocolo sobre ingreso de paltas al mercado chino
  • Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y el China National Tourist Administration. 
  • Memorándum de Cooperación e intercambio de información sobre mercados de capitales ente la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y el China Securities Regulator y Commission.
  • Acuerdo de colaboración entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).
  • Memorándum de Entendimiento para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información ente la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin y DATANG Telecom.

Mañana, la Presidenta inicará su participación en el foro económico junto a una veintena de jefes de Estado entre los que destaca el Presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez. En la jornada se tratarán los temas del intercamnio comercial, la situación política y economía mundial. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */