Nacional

Presidente del comité asesor cree que “estamos en la última etapa de la pandemia”

Presidente del comité asesor cree que “estamos en la última etapa de la pandemia”
T13
Compartir
El líder del Cavei cree que la pandemia de COVID-19 está “bajo control” y asegura que Chile está en una situación “privilegiada” a nivel mundial.

El presidente del Comité Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei), Jaime Rodríguez, estimó que se está viviendo “la última etapa de la pandemia” de COVID-19 a nivel mundial, y aseguró que Chile está en una situación “privilegiada”, en comparación al resto de los países.

Rodríguez, quien encabeza el comité que asesora al Ministerio de Salud en materia de inmunización dijo, en conversación con La Tercera, que podrían ser los últimos momentos de la pandemia.

"Las pandemias en general se dividen en distintas etapas y las enfermedades como la infección por coronavirus, al ser una enfermedad respiratoria, se da por oleadas, muy parecido a lo que pasó con la gripe española en 1918 y 1919”, explicó Rodríguez.

Minsal espera análisis de consejo asesor COVID-19 para una eventual obligatoriedad de las vacunas
Lee También

Minsal espera análisis de consejo asesor COVID-19 para una eventual obligatoriedad de las vacunas

“Mi sensación es que estamos en una fase de la pandemia que ya está bajo control, además está la intervención humana con las vacunas y próximamente vamos a tener tratamiento. Probablemente estemos en la última etapa de la pandemia a nivel mundial", especificó.

Rodríguez además detalló que el tener el 90 por ciento de la población objetivo inoculada le entregó al país esta situación de “privilegio”.

"Chile está en una situación de privilegio a nivel mundial. Las cobertura de las vacunas que tenemos son sobre el 90 por ciento, lo que ha logrado controlar la enfermedad y, a su vez, la mantención de las medidas de autocuidado y el uso de mascarilla ha ayudado a que nosotros no tengamos brotes epidémicos importantes en los últimos meses", dijo.

El presidente del Cavei incluso comentó que, de todos modos, la vacunación contra el COVID-19 debería ser periódica, al menos hasta que se fabrique una vacuna que entregue inmunidad permanente contra el COVID-19.

Señal T13 En Vivo