ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Presidente de la Fech llama cambiar el "mechoneo" por actividades culturales y sociales

Presidente de la Fech llama cambiar el "mechoneo" por actividades culturales y sociales
T13
Compartir
Alfonso Mohor estima que durante el año pasado entre un 10 y un 20% de las carreras de la Universidad de Chile realizó esta práctica. La idea es erradicarla por completo.

Durante el mes de marzo es común ver a jóvenes por las calles que fueron víctimas del "mechoneo" pidiendo dinero. Un proceso al que el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, busca dar un giro.

El dirigente estudiantil hizo un llamado a terminar con esta práctica realizando una bienvenida "que se condiga con los objetivos que tienen la organizaciones estudiantiles, o sea, todo en un marco de fraternidad, en un marco de compañerismo y de respeto a todos y todas".

A esto agregó que la acogida a los estudiantes de primer año tiene que estar relacionada con "actividades, en algunos casos, con corte social o incluso presentando espacios como desarrollo cultural o desarrollo en distintos ámbitos".

Según explicó el vocero de la Confech, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, hace un par de años se terminó con el 'mechoneo' realizando en su lugar "una semana más lúdica, en la cual los compañeros y compañeras más jóvenes pasan por un proceso en el que llevan a cabo distintas actividades en el marco de lo que es el desarrollo de desafío ingenieriles, buscando siempre potenciar lo que es una bienvenida más bien al mundo universitario".

Revisa la entrevista en Tele13 Tarde

También afirmó que en universidades como la Adolfo Ibáñez realizan voluntariados "donde se muestra que la organización también es útil, no solamente para nosotros mismos sino para ayudar y potenciar una relación más directa con la sociedad".

Mohor estima que durante el año pasado entre un 10% y 20%  de las carreras de la Universidad de Chile recibieron a los nuevos estudiantes con el tradicional "mechoneo". Este año se espera que esa cifra se reduzca aún más. "En el breve plazo nos interesaría que ya dijéramos que esta erradicado dentro de la universidad", indicó el presidente de la Fech. 

También señaló que este tema ya ha sido conversado con la Confech, siendo uno de los puntos que les interesa "posicionar como una autocrítica dentro de todas las casas de estudio". 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */