Nacional

Presidente Gabriel Boric anuncia la apertura de una embajada chilena en Palestina

AFP - Gabriel Boric
Por AFP
Palestina "es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia", manifestó el Presidente.

El presidente chileno, Gabriel Boric, informó en la noche del miércoles que durante su gobierno abrirá una embajada en Palestina, anuncio que realizó durante una ceremonia de navidad con la comunidad palestina en Chile, la más numerosa fuera del mundo árabe.

"Una de las decisiones que tenemos como gobierno, creo que no lo habíamos hecho público, me arriesgo con esto, es que vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina. Del encargado de negocios de hoy día vamos a abrir una embajada durante nuestro gobierno", dijo Boric.

Chile tiene una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad de Ramala, que abrió en abril de 1998. En tanto, Palestina tiene en la actualidad una embajada en Santiago.

[VIDEO] En Valparaíso y Viña del Mar: Peligra show pirotécnico de Año Nuevo T13
Lee También >

[VIDEO] Peligra show pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar:

Chile y Palestina han forjado una estrecha relación desde la migración de palestinos que comenzó en el siglo XX y que en la actualidad supera las 300.000 personas, convirtiéndose en la mayor colonia árabe fuera de Oriente Medio y que además convive con una influyente comunidad judía compuesta por unos 30.000 miembros.

En el 2011, Chile reconoció a Palestina como Estado y luego apoyó su ingreso en la UNESCO. 

Los palestinos en Chile han realizado masivas manifestaciones en protesta por los bombardeos israelíes en los asentamientos palestinos.

Palestina "es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia", dijo Boric.

"No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días", agregó.

Instalados en Chile, los palestinos se han dedicado principalmente al comercio y la industria textil formando una de las más prominentes colonias extranjeras. Sus descendientes han incursionado con éxito en la política chilena.  

En 2018, el presidente palestino Mahmud Abas visitó Chile y se reunió con el entonces mandatario chileno Sebastián Piñera.

La relación se extiende al fútbol con el club chileno Palestino, fundado por colonos árabes en 1920 y cuyos partidos son seguidos por miles de hinchas en los territorios palestinos.

Presidente Gabriel Boric anuncia la apertura de una embajada chilena en Palestina: