Nacional

Presidente de isapres: El sistema "no se puede dar el lujo de incorporar gente que viene enferma"

Presidente de isapres: El sistema "no se puede dar el lujo de incorporar gente que viene enferma"
T13
Compartir
Rafael Caviedes comentó este miércoles lo que propone la ley de reforma al sistema privado. Por su parte, el ministro de Salud desmintió sus dichos, recordándole que las isapres "no van a poder rechazar a nadie".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró este miércoles que el sistema privado "no se puede dar el lujo de incorporar a gente enferma", haciendo referencia así a las reformas al sistema de salud que anunció el gobierno esta semana y que eliminaría entre otras cosas, la declaración de salud para que una isapre acepte a las personas.

"No se puede el sistema de isapre dar el lujo incorporar gente que viene enferma, quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compenssacion de riesgo para que las personas puedan circular libremente", indicó Caviedes en entrevista con radio La Clave.

[LEE TAMBIÉN] Minsal y reforma a las isapres: "Obliga a las aseguradoras a cuidar a la población"

Además dijo que el sistema privado no puede hacerse cargo de los problemas de salud de las personas que están en Fonasa, dando a entender que sin la declaración de salud la movilidad entre el sistema privado y el público aumentará de manera que el sistema privado no pueda absorber a la cantidad de gente que llegaría.

Revisa este video también:

"Este es un problema numérico, el sistema de isapres lo financian 1 millón 800 mil personas, el sistema público lo tienen 14 millones de personas (...) Ese millón 800 mil personas no tentemos la capacidad económica para financiar la carga de enfermedad de 14 millones que no está bien resuelta, resolver la salud a esas personas se consume todas las cotizaciones", puntualizó el ejecutivo.

Reacción del gobierno

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter a los dichos de Caviedes, asegurando que al eliminar la declaración de salud el sistema privado no podrá discriminar.

"Se equivoca el sr. Rafael Caviedes: el único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las Isapres no van a poder rechazar a nadie, porque la Reforma de Salud elimina las preexistencias y la declaración de salud", indicó en su mensaje.

El ministro ha estado activamente dando a conocer los detalles de las leyes que componen la reforma a la salud, como la manera en que se verán beneficiados los usuarios de Fonasa, lugar donde estuvo ayer respondiendo consultas de la gente.