Nacional

Presidente Piñera da "luz verde" al proyecto de tobilleras electrónicas para potenciales femicidas

Agencia Uno
Por T13
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, indicó que la idea es que el monitoreo sea eficiente para que "la reacción para proteger (a la víctima) sea rápida y permita prevenir una nueva agresión o incluso un femicidio”.

Durante este 2019 se han registrado 34 femicidios que enlutan al país y cuestionan la eficacia de las medidas legales adoptadas en protección a las víctimas denunciantes de violencia intrafamiliar.

Debido a esta creciente preocupación, la ministra de la Mujer Isabel Plá, junto a un equipo también liderado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mantienen trabajando desde hace cuatro meses en un proyecto de ley que permitiría el uso de tobilleras electrónicas en potenciales femicidas.

Estos elementos funcionarían como una medida cautelar, que se puede sumar a otras, en contra de aquellas personas que cuentan con denuncias graves y una orden de alejamiento.

La forma de operar de las tobilleras sería dar una alerta pertinente a la víctima al momento de que el potencial agresor se esté acercando. De ese modo, daría tiempo de reacción tanto a la persona afectada como a las autoridades pertinentes que deberían intervenir en caso que sea necesario.

La ministra indicó en El Mercurio que el proyecto ya cuenta con la luz verde del Presidente Sebastián Piñera, y que el desafío actual radica en que el monitoreo telemático sea eficiente, para "la reacción para proteger (a la víctima) sea rápida y permita prevenir una nueva agresión o incluso un femicidio”.

Por su parte, el ministro Hernán Larraín explicó que “las medidas de precaución que se adoptan (hoy en día), no están siendo suficientes. Y por lo tanto, el sistema no está funcionando de manera de proteger a las mujeres”.

El secretario de Estado agregó que aún falta calcular la población que abordará este proyecto a fin de estimar los costos de implementación. Sin embargo, aclaró que de aprobarse la iniciativa en materia legal, esto “no impide la comisión de nuevos delitos, sino que permite una reacción oportuna de parte de quien monitorea y también de la víctima, que recibirá una alerta en su celular si la persona denunciada se está acercando”.