Nacional

Empieza último período para pedir Préstamo Solidario del Estado. Revisa cómo solicitarlo

Empieza último período para pedir Préstamo Solidario del Estado. Revisa cómo solicitarlo
T13
Compartir
Dicho préstamo puede alcanzar hasta $650 mil por persona y puede ser solicitado en tres ocasiones.

Este viernes 8 de octubre inició el último proceso de postulación al Préstamo Solidario 2021, el que tiene como objetivo ser un respaldo a las familias de clase media más afectadas por la pandemia del coronavirus. 

El crédito puede ser solicitado por personas, empresarios individuales y pensionados por vejez o invalidez por la modalidad de Renta Vitalicia.

El préstamo dado por el Estado tiene un interés real del 0% y puede ser solicitado solamente en tres ocasiones, excepto las personas que recibieron el Bono Clase Media, quienes solo pueden pedirlo dos veces. 

¿Cómo pido el IFE si nunca lo he recibido?: Revisa los requisitos para solicitar los últimos bonos
Lee También

¿Cómo pido el IFE si nunca lo he recibido?: Revisa los requisitos para solicitar los últimos bonos

¿Cuál es el monto del préstamo?

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de tres cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

¿Cómo postular en octubre?

El Préstamo Solidario se podrá solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes, es decir, el 8 de octubre está habilitada la páguina del SII para hacer la solicitud.

Para postular, es necesario tener una Clave Única o una Clave tributaria.

>>>POSTULA ACÁ EL PRÉSTAMO SOLIDARIO<<<

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que se deben cumplir es haber tenido una caída de los ingresos formales de al menos 10% en el segundo semestre de 2020 e igual periodo de 2019. De igual manera, no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o el Préstamo Solidario 2020.

¿Cuándo se entregan los montos?

El Préstamo Solidario se podrá solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes.

Respecto a la fecha en la que se depositará el dinero solicitado, la ley establece que la Tesorería General de la República realizará el pago dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario.

Se puede solicitar que sean entregados a través de transferencia bancaria o por caja en BancoEstado.

¿Cómo se devuelve?

Respecto a su devolución, este beneficio tendrá un año de gracia y se pagará a partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas.

Las personas que soliciten el préstamo deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%. Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En tanto, los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite para la devolución estará también disponible en la página del SII.

Señal T13 En Vivo