Nacional

Solange Huerta por presupuesto 2017 para el Sename: "hay que hacerse cargo con lo que existe hoy"

Solange Huerta por presupuesto 2017 para el Sename: "hay que hacerse cargo con lo que existe hoy"
T13
Compartir
En el marco de la iniciativa que entrará mañana al Congreso, la directora del servicio espera que se avance en términos legislativos para hacerse cargo de los temas de infancia de manera integral.

Cuatro meses han pasado desde que llegó al cargo de directora del Sename y Solange Huerta sigue convencida de que puede aportar a mejorar las cosas y que para eso se tiene que poner "el máximo esfuerzo". En conversación con El Mercurio, la directora de uno de los servicios más polémicos del último tiempo, entrega un adelanto de lo que será la discusión en el parlamento para el presupuesto 2017 del Sename. 

La presidenta Michelle Bachelet ha dejado en claro que la infancia será el centro de las acciones de Gobierno por todo lo que representan las controversias al interior del servicio, línea que Huerta comparte “en cuanto a relevar la necesidad de centrar las políticas públicas en términos de infancia”, señalando además que “esto trasciende políticas partidistas y tiene que transitar hacia una política de Estado”.

Consultada por la posibilidad de viajar a un lugar que le pueda enseñar a Chile como resolver los problemas que acarrea el Sename, Solange señala a Uruguay como un ejemplo de superación en temas de infancia y comenta que el Hogar de Cristo hace un tiempo viene haciendo un trabajo de recopilar información que ella ha tomado en cuenta, pensando en plantear cambios en el modelo de las residencias de protección como sería un hogar de  ocho a 10 niños máximo, para que los menores se sientan como en una familia numerosa.

Partidaria de separar los niños judicializados de los vulnerado, la ex fiscal señala que desde que la Presidenta asumió lo que se ha estado haciendo es “ir avanzado en la batería de las herramientas legislativas que permitan, desde una mirada integral, hacerse cargo de los temas de la infancia en general: Ley de Garantía de Derechos, el Defensor del Niño y la Subsecretaría de la Infancia”, indicó.

“Lo que existe hoy es la necesidad de hacerse cargo desde ahora y, con lo que existe hoy, poder generar acciones que mejoren las condiciones de los niños, particularmente de los que están en residencia, con la actual legislación”, sentenció.

El presupuesto que entrará mañana lunes al Congreso, en materia de protección, favorece las 11 residencias de administración directa del Sename en contrapartida a las residencias que son administradas por particulares (248).

 Además centra el foco en la importancia del personal que ejerce sus funciones al interior del servicio, “uno no puede repensar el Sename sin sus trabajadores. Y ha habido un compromiso en mejorar sus condiciones”, manifestó.

En estos temas, la directora del Sename aclaró que todo depende de la urgencia que presente la medida, por ello el diagnóstico es en términos de brechas existentes. “Se exige que las residencias que son de administración directa generen mejores condiciones de atención para los niños”, de forma que los mínimos estándares sean cumplidos.  

Al respecto de los dineros  destinados a los menores bajo protección, no dio detalles de valores y respondió con que “hay que hacer el máximo esfuerzo” y agregó que no solo se trata de recursos, sino que se “asegure el derecho a la salud de los niños a través del Ministerio de Salud, y que ene el Ministerio de Educación se generen escuelas de segunda oportunidad”.

En la entrevista, Huerta concluye con “soy una convencida de que ya estamos cambiando la historia”, apuntando a la reconstrucción que se ha hecho de 11 años y medio de historia del servicio, en el sentido de reconocer como Estado y país los hechos ocurridos al interior de los hogares

Lee también:

Señal T13 En Vivo