Nacional

Primarias 2020: Santamaría llama a denunciar ante la justicia a vocales que no se presentaron

Primarias 2020: Santamaría llama a denunciar ante la justicia a vocales que no se presentaron
T13
Compartir
El presidente del Consejo Directivo del Servel llamó a las juntas electorales a tomar acciones contra quienes no cumplieron con su deber cívico.

Durante la tarde de este domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría emplazó a las juntas electorales a denunciar ante la justicia a los vocales de mesa que no se presentaron a cumplir su deber en las Primarias 2020.

Y es que durante este 29 de noviembre, la principal controversia que copó la agenda noticiosa fueron las acusaciones de que hubo votantes que se vieron impedidos de emitir su sufragio porque sus mesas no estaban constituidas.

En ese sentido, desde la oposición y oficialismo extendieron sus críticas y reparos al proceso, algunos incluso exigiendo explicaciones al Servel.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel manifestó que "lo que podemos decir es que no estuvieron presentes los vocales que son nombrados por las juntas electorales y no hubo capacidad de las propias personas que podrían haberse ofrecido para instalarse como vocales".

Santamaría dijo que "vamos a pedirle a las juntas electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia".

"Las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral para que se determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la Ley", dijo en entrevista con CNN Chile.

Y añadió que "en un proceso electoral lo que no se puede hacer es cambiar la ley ni las reglas del juego el día de la elección, porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta".

"Hicimos todo lo posible para informar a la ciudadanía. Asumamos todos la responsabilidad, pudimos haber hecho un poco más (...) pero tampoco voy a empezar a a puntar con el dedo a otros. Cada cual asuma y que haga su autocrítica. Es fácil levantar el dedo contra una institución que se aplaudía 30 días atrás", problematizó.

Y agregó que "no puede ser que en 30 días nos hayamos convertido en tan ineficientes como para hacernos responsables de una situación que afecta al 4% de las mesas".

"Yo realmente no me siento bien personalmente. Me hubiera gustado que hubiese habido más ciudadanos disponibles para conformar el 100% de las mesas, no lo logramos. Bueno, miremos casi el vaso lleno por ese 95% constituido".

Señal T13 En Vivo