Nacional

Cuándo empieza oficialmente la Primavera en Chile, con día y hora exacta

Getty Images - Niña sostiene flores, referencial
Por T13
Meteorológicamente se dice que la primavera comienza cuando comienzan a subir las temperaturas, pero astronómicamente está vinculada al Equinoccio. Conoce los detalles.

El año sigue su avance y ya pasaron las Fiestas Patrias, por lo que es momento de darle la bienvenida a la Primavera. Si bien la convención dice que el cambio de estación es el 21 de septiembre, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta.

Para saber cuándo comienza la Primavera, lo primero es distinguir entre el cambio de estación meteorológico y el astronómico.

El primero corresponde al cambio de las condiciones climatológicas, como el aumento de temperaturas que marca a esta etapa del año, mientras que el segundo se da en un momento precioso de la traslación que lleva la Tierra en torno al sol durante un año.

El calendario de feriados que le quedan al año 2022 Getty Images / T13 - Calendario, referencial
Lee También >

¿Y después del 18 qué? Los feriados que le quedan al 2022

¿Cuándo comienza la Primavera?

En el sentido astronómico, que es el que se suele considerar con más frecuencia para marcar el inicio de la Primavera, para saber cuándo ocurre este hito debemos considerar la fecha y hora del Equinoccio de Primavera.

El Equinoccio de Primavera es cuando el día y la noche tienen la misma duración y los polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol.

Qué día y a qué hora exacta comienza la Primavera

En esta fecha se produce el cambio de estación. Mientras en el hemisferio sur pasamos de Invierno a Primavera; en el hemisferio norte se realiza el cambio de Verano a Otoño.

Según manifiesta el sitio del Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada, el Equinoccio de Primavera se dará el jueves 22 de septiembre a las 22:04 (UTC-3).