Nacional

Prisión preventiva para empresario forestal por robo de madera en La Araucanía

Prisión preventiva para empresario forestal por robo de madera en La Araucanía
T13
Compartir
Waldo Núñez reconoció en la audiencia de formalización que pagaba a comunidades del sector para robar madera. El valor del robo era de 600 mil pesos por camión con madera.

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para el empresario forestal Waldo Núñez, quien es acusado de ser el responsable de liderar una organización que se dedica al robo de madera en la comuna de la región de La Araucanía.

Núñez fue acusado junto a otras ocho personas que fueron sorprendidas en el robo de madera en Collipulli, pero fue el único que quedó con la máxima medida cautelar al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad. El resto de los imputados quedaron con otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario.

Detienen a dos carabineros por violento robo en Arauco: Uno iba encapuchado y amenazó con un arma
Lee También

Detienen a dos carabineros por violento robo en Arauco: Uno iba encapuchado y amenazó con un arma

Según el Ministerio Público, desde inicios de octubre de 2022, opera la organización liderada por Waldo Núñez e integrada por los coimputados, junto a otros sujetos no identificados, quienes previamente concertados y cumpliendo diversos roles y tareas, se dedicaron a sustraer madera desde predios forestales de la zona.

Fue el martes 18 de octubre que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrió hasta el predio “Manuel Rodríguez” de la empresa Forestal Mininco, donde sorprendieron a los nueve imputados cortando troncos que cargaban en tres camiones, junto a 500 metros cúbicos de rollizos de pino que tenían acopiados para su sustracción. Especies avaluados en la suma de $31.392.275.

“Era el encargado de realizar las gestiones para la extracción de madera. Esta persona tenía una empresa forestal con personalidad jurídica, en la cual él era el representante y contactaba al resto de las personas para ejercer labores dentro de este predio”, explicó el fiscal Carlos Bustos.

“En su declaración reconoció que mantenía tratativas preliminares y pagaba a comunidades del sector para poder sustraer maderas, aproximadamente a 600 mil pesos el camión”, añadió.

Revisa este video también: