Nacional

Decretan prisión preventiva para ex carabinero por apremios ilegítimos a Fabiola Campillai

Por T13
La fiscalía formalizó al ex funcionario por los delitos de apremios ilegítimos que provocaron lesiones graves-gravísimas, y donde Maturana habría actuado "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".

En prisión preventiva quedó, la noche de este viernes, el ex oficial de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, por su presunto rol en las lesiones que dejaron ciega a Fabiola Campillai en noviembre pasado.

INDH pidió que cumpliera la prisión preventiva en Santiago Uno, sin embargo el tribunal decidió que lo haga en Pudahuel Sur o Sucre recintos de Carabineros adaptados para esa medida cautelar. Se estableció un plazo de investigación de 90 días.

La fiscalía formalizó al ex funcionario por los delitos de apremios ilegítimos que provocaron lesiones graves-gravísimas, y donde Maturana habría actuado "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando Campillai salía de su casa rumbo trabajo. Fue ahí que recibió el impacto de una bomba lacrimógena directo en su rostro, provocando un daño irreversible en sus dos globos oculares. 

Según el Ministerio Público, los disparos fueron efectuados por Maturana, quien disparó "de frente, en forma recta, dirigiéndolo directamente a las personas en el lugar, en un ángulo inferior a 10º, sin realizar parábola alguna, impactando de frente el rostro de Fabiola Campillai, que se encontraba a 51 metros de distancia".

Disparos que, de no haber medidado ayuda, "pudieron causarle la muerte", aseguró la fiscalía.

Los antecedentes revelados por la fiscalía fueron obtenidos a partir de un cruce de las imágenes de las cámaras GoPro que portaban los funcionarios ese día en la calle Portales. Y donde, aseguró la fiscalía, "no había ninguna amenaza" para los funcionarios. Incluso, en las imágenes se muestra a una señora portando una bolsa de compras y automóviles desplazándose con normalidad. 

Este era el panorama cuando Carabineros comenzó a disparar

Tras esto, los funcionarios lanzan bombas lacrimógenas en el lugar.

Es ahí donde los funcionarios señalan a Maturana que deje constancia que ocupó la 37. Esto es, la pistola de 37 mm con que se lanzan gases lacrimógenos.

Luego, cuando los funcionarios se retiran del lugar, se escucha decir a Fernández: "¿Se la pitió, cierto?"

Y luego, se señala: "Que el Matu parece que le pegó con una, le pegó".

La audiencia -que se realizó vía zoom- ocurrió luego que anoche, personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuviera al ex funcionario, quien a mediados de agosto fue dado de baja de la institución.

La condena de Maturana Ojeda se suma a la prisión preventiva dictada contra el ex teniente coronel Claudio Crespo por su presunta responsabilidad en las lesiones que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica durante las protestas que se registraron en 2019. 

En esa oportunidad se determinó que Crespo había actuado contra los protocolos institucionales, mientras que el Ministerio Público acusó una "intención de castigar" por parte del ex funcionario.