Nacional

Sujeto que se hacia pasar por médico queda en prisión preventiva en causa por malversación

Sujeto que se hacia pasar por médico queda en prisión preventiva en causa por malversación
T13
Compartir
El ex funcionario municipal de Puerto Natales, Freddy Alejando Sobarzo Ojeda, fue acusado de malversar 48 millones de pesos que habría usado para financiar campañas políticas y gastos personales. En febrero de este año fue arrestado por la PDI, por delitos de usurpación de identidad y ejercicio ilegal de la profesión de médico en Puente Alto.

Este lunes quedó en prisión preventiva el ex jefe de la Corporación Cultural, Freddy Alejando Sobarzo Ojeda, quien está acusado de malversación de fondos por una suma superior a los 48 millones de pesos del presupuesto de la Corporación Municipal.

Durante el año 2017, Sobarzo Ojeda entró como funcionario del entonces alcalde Fernando Paredes y un año después asumió la jefatura de la Corporación Municipal de Cultura de Puerto Natales, donde también fue jefe de finanzas.

En la audiencia el fiscal regional, Eugenio Campos, detalló que fueron 103 movimientos bancarios los indagados. Entre los gastos hay compras en empresas aéreas, locales comerciales, tiendas virtuales y giros desde cajeros automáticos.

[VIDEO] Detienen a falso médico que vendía exámenes PCR negativos en Puente Alto
Lee También

[VIDEO] Detienen a falso médico que vendía exámenes PCR negativos en Puente Alto

Una indagación administrativa dejó al descubierto que operaba una cuenta corriente paralela a la oficial, generándose transacciones irregulares además de giros en cajeros automáticos que, como se remarcó en la audiencia, están prohibidos, ya que todo pago debe realizarse mediante cheque o transferencia electrónica.

"El señor Sobarzo Ojeda burló la confianza de toda la confianza de toda la comunidad de Puerto Natales. Cuántos proyectos para la juventud, cuántos proyectos para la comunidad de Puerto Natales dejaron de efectuarse. 48 millones de pesos que pudieron haber ido en beneficio de los jóvenes y niños y de la tercera edad de la comunidad de Puerto Natales", señaló Eugenio Campos, según recoge ITV Patagonia.

El fiscal Campos acusó a Freddy Sobarzo de ejercicio ilegal de la profesión y falsificación porque habría presentado títulos de ingeniero comercial y técnico en administración que en realidad no tenía. Además, recordó que en la Región Metropolitana hay otra causa en su contra por delitos de usurpación de identidad y ejercicio ilegal de la profesión de médico.

Ante las acusaciones, el abogado defensor, Pablo Chandía, argumentó que parte de los gastos cuestionados son legítimos. Pero para tratar de reducir su responsabilidad dijo que otra parte se usó para financiar de forma irregular campañas políticas en la última elección municipal en Puerto Natales.

Los argumentos del defensor abrirían una nueva arista vinculada al supuesto destino del dinero de la corporación a fines electorales. A petición de la defensa se programó una audiencia el 4 de enero para que Freddy Alejandro Sobarzo declare.

Falso dermatólogo de Puente Alto

El caso por su rol en Puerto Natales no es el único que salpica a Sobarzo. El pasado 26 de febrero, el Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó con arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda, por hacerse pasar por un médico dermatólogo que ejercía en Concepción.

El hombre está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de usurpación de identidad y ejercicio ilegal de la profesión de médico. Ilícitos perpetrados desde enero pasado, en Puente Alto. Además, fijó un plazo de investigación de 180 días.

Adicionalmente, se pudo percatar que el falso doctor vendía falsos exámenes PCR negativos de COVID-19.

Señal T13 En Vivo