Nacional

En prisión preventiva quedó sujeto que agredió con palo y dejó en riesgo vital a profesor en Arica

En prisión preventiva quedó sujeto que agredió con palo y dejó en riesgo vital a profesor en Arica
T13
Compartir
David Valdivia Aguilera, de 38 años, fue formalizado este viernes en calidad de autor del delito de homicidio frustrado.

En prisión preventiva quedó este viernes David Valdivia Aguilera, de 38 años, quien fue formalizado por la Fiscalía de Arica en calidad de autor del delito de homicidio frustrado, luego de que el jueves agrediera con un palo a B.Á.A –un hombre también de 38 años– en el centro de la ciudad del Norte Grande de Chile.

La víctima, un profesor, permanece en estado grave y con riesgo vital en el hospital de la zona.

Profesor está en riesgo vital tras ser golpeado con un palo en el centro de Arica
Lee También

Profesor está en riesgo vital tras ser golpeado con un palo en el centro de Arica

De acuerdo con los antecedentes expuestos durante la audiencia de formalización, el hecho se registró en horas de la mañana en las calles Manuel Rodríguez con Arturo Prat, cuando por motivos que se investigan se produjo una discusión entre la víctima y Valdivia Aguilera, quien portaba un palo.

Fue ahí donde el imputado le dio un fuerte golpe en la cabeza a la víctima –con el palo– quien cayó al suelo. Acto seguido, Valdivia Aguilera continuó golpeando en reiteradas ocasiones al profesor en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, para luego retirarse del lugar.

Producto de la agresión, la víctima sufrió un trauma encefalocraneano de carácter grave, que lo mantiene con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital local. En tanto, el imputado fue detenido a los pocos minutos del hecho por personal de Carabineros de la Primera Comisaría.

Tras el incidente, el fiscal de turno Carlos Eltit instruyó una serie de diligencias investigativas y pericias a Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y del Laboratorio de Criminalística, estableciéndose que la víctima sufrió en total 14 golpes con el palo, principalmente en la cabeza y en el rostro.

En el marco de las mismas diligencias, se incautó al interior del domicilio del imputado parte de sus vestimentas y un palo de 92 centímetros de largo, utilizado en la agresión.

“Las diversas diligencias y pericias ejecutadas dan cuenta que el accionar del imputado tenía como finalidad dar muerte a la víctima. El registro audiovisual de la agresión es bastante revelador y demuestra un dolo directo de quitar la vida, considerando la cantidad de golpes dirigidas a la cabeza de la víctima, que esperamos salga de su estado de gravedad y se recupere”, señaló el fiscal regional Mario Carrera.

El Juzgado de Garantía accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de David Valdivia Aguilera, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Señal T13 En Vivo