Nacional

Universidad de Chile realizará las prótesis oculares para lesionados por perdigones

Universidad de Chile realizará las prótesis oculares para lesionados por perdigones
T13
Compartir
Los cirujanos dentistas son los que se hacen cargo de esta labor estética en Chile desde el año 1946.

Este miércoles, la Universidad de Chile junto a diversos gremios de la salud, anunciaron que realizarán las prótesis oculares para las personas lesionadas por perdigones policiales.

La Facultad de Odontología de la casa de estudios, a través de su Servicio de Prótesis Máxilo Facial, se hará cargo de esta ayuda estética en el proceso de rehabilitación de las víctimas.

Los cirujanos dentistas son los que se hacen cargo de esta labor en el país desde el año 1946.

“Estas personas han sufrido un daño irreparable. Nosotros vamos a reparar estéticamente su aspecto físico, pero ellos no van a recuperar la visión del ojo perdido y por lo tanto tienen una secuela permanente (…) El Estado además de generar la rehabilitación parcial que es la que se puede dar también debiera indemnizar a esta víctimas, porque la lesión ha sido provocada por el Estado”, afirmó la decana de la facultad, Irene Morales.

En este contexto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al acuerdo de paz anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el martes por la noche.

“Es distinto convencer a los estudiantes que entren a un diálogo, después que a compañeros de ellos se les han mutilado los ojos”, aseveró la autoridad.

Finalmente, el doctor Sebastián Córdova, director del Servicio de Prótesis Máxilo Facial, explicó que antes de realizar la prótesis es necesaria el alta médica del oftalmólogo del paciente para dar inicio al proceso estético.

“La cavidad ocular tiene que estar en condiciones después del daño traumático para recibir una prótesis. Tejidos desinflamados, etc, con las indicaciones de cuidado claras del oftalmólogo. Con eso, nosotros procedemos en alrededor de tres a cuatro sesiones la confección de una prótesis, porque son individualizadas para el paciente”, aseguró el especialista.

Señal T13 En Vivo