Nacional

Prohibición perpetua de tenencia de animales: condenan a hombre por maltrato de 70 perros y 3 gatos

Agencia Uno
Por T13
El sujeto, quien además fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, mantenía a los animales en condiciones deplorables en su domicilio.

La Fiscalía Local Ñuñoa Providencia informó este lunes que Claudio Javier Parra Hidalgo, quien mantenía en jaulas a 76 perros, 3 gatos y 7 aves, fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo e inhabilitación absoluta perpetua para la tenencia de animales, por el delito de maltrato reiterado.

Según detalló el fiscal jefe Álvaro Pérez Galleguillos, el veredicto del Tercer Tribunal Oral obedece a que el Ministerio Público logró acreditar cómo el condenado maltrató a estos animales.

“Este maltrato consistió fundamentalmente en las condiciones de insalubridad en que estos animales eran mantenidos en su domicilio. En la deshidratación, falta de alimento y una serie de lesiones no tratadas, así como también provocadas y causadas como consecuencia de este estado de abandono”, explicó el fiscal.

Sobre la calificación, Álvaro Pérez explicó que es “reiterado en atención a que se trata de que sobre cada animal en sí mismo fue establecido este delito”.

Islas Feroe evaluará caza de delfines tras matanza de más de 1.400 cetáceos que causó conmoción AFP
Lee También >

Islas Feroe evaluará caza de delfines tras matanza de más de 1.400 cetáceos que causó conmoción

Estos hechos ocurrieron el día 5 de julio del año 2019, cuando personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia, en compañía de Bomberos y Carabineros, dado el fuerte olor que salía del domicilio del condenado, ingresan y encuentran a estos 76 perros, 3 gatos y 7 ninfas cacatúas en condiciones deplorables.

Durante los años 2019 y 2020, la Municipalidad de Providencia entregó apoyo veterinario a los animales rescatados, muchos de los cuales quedaron en manos de organizaciones de protección animal. Pese a los esfuerzos desplegados, durante este tiempo se produjo la muerte de algunos ejemplares, por causas naturales y evidente deterioro de su condición física y de salud, casos que fueron informados a la Fiscalía.

Imagen referencial Agencia Uno