Nacional

Protestas en Chile: 5 pasos simples para reducir la circulación de noticias falsas

Protestas en Chile: 5 pasos simples para reducir la circulación de noticias falsas
T13
Compartir
El Consejo para la Transparencia (CPLT) inició una campaña con el fin de evitar que se cree un contexto que facilite la difusión de fake news.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) inició una campaña en redes sociales para destacar la circulación y difusión de información relevante para la ciudadanía en medio del estado de excepción Constitucional tras las protestas en Chile, y así evitar que se facilite la viralización de noticias falsas.

La entidad expresó que se necesita concentrar un canal único de información de las instituciones del Estado y cuidar las prácticas de los usuarios de redes sociales y otras plataformas en línea para evitar compartir este tipo de contenidos, fake news o rumores que desinforman a la población.

[LEE TAMBIÉN] Militar disparó a quemarropa a una persona en Concepción

Se espera que los organismos estatales entreguen información de forma fidedigna y veraz, facilitando la obtención de antecedentes y datos relativos al acceso a bienes y servicios públicos de manera fácil y expedita.

De esta forma — con disponibilidad de información oficial, de fácil acceso y de forma centralizada y actualizada permanentemente— se evitará la difusión de noticias falsas y confusas, que acrecientan el temor y la sensación de inseguridad de las personas.

En palabras del CPLT, el foco institucional debe hacerse cargo de, entre muchas expectativas informativas, comunicar oportunamente sobre temáticas de interés ciudadano como el abastecimiento de toda índole, transporte, así como también del funcionamiento de establecimientos educacionales y flexibilización horaria del empleo.

Otra de las recomendaciones del Consejo apunta a la ciudadanía con el objeto de reducir la amplificación de noticias cuyas fuentes no oficiales o están desactualizadas, sugiriendo algunas acciones específicas para reducir la circulación de contenidos cuyos orígenes no son comprobables

  1. Comprobar la fuente
  2. Buscar fuentes adicionales para chequear la información
  3. No difundir información sin asegurarse de su veracidad
  4. Analizar si la noticia o información cuenta con datos y no con emociones
  5. Que la información sea enviada por un amigo o familiar no significa que sea cierta

Protestas en Chile: cómo evitar las noticias falsas, según CPLT
Protestas en Chile: cómo evitar las noticias falsas, según CPLT

La información se puso a disposición de las autoridades públicas para que sus mecanismos y herramientas puedan ser utilizadas de forma tal de acercar la información oficial a los ciudadanos de manera eficaz y expedita.

Señal T13 En Vivo