Nacional

Protestas en Chile: Premio Nobel de la Paz rinde homenaje a víctimas

Protestas en Chile: Premio Nobel de la Paz rinde homenaje a víctimas
T13
Compartir
Este lunes, Rigoberta Menchú entregó una carta al Presidente Piñera donde aborda los derechos humanos y las demandas de la ciudadanía chilena.

Este lunes, la Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera donde aborda los derechos humanos y demandas de la ciudadanía chilena en medio de las protestas.

En la antesala de su llegada a La Moneda, la líder indígena guatemalteca contó que ha escuchado el testimonio de personas afectadas en algunas manifestaciones.

"Hemos oído testimonios de los jóvenes que no tenían nada que ver. A mí me impactó muchísimo que de repente recibieron un balín en la espalda o en la cara", afirmó Menchú.

En este contexto, la Premio Nobel de la Paz rindió un homenaje a las víctimas en las protestas de estos últimos días.

"Le rindo homenaje a las víctimas en realidad porque no nos queda nada más que darles fortaleza, darles fuerza, darles consejos para que asimilen digamos un impacto emocional, psicológico, espiritual y físico. Eso ha pasado con muchas de las víctimas, y sobre todo los sagrados difuntos también han perdido la vida. Una vida acortada es una deuda a la propia vida a lo largo de siglos. No se puede reponer esa deuda solamente en un instante. Si quieren entender así entonces tiene que significar para todos nosotros una vida, si no son números como pasó en el pasado", aseguró la guatemalteca.

Protestas en Chile: Premio Nobel de la Paz rinde homenaje a víctimas

Por otra parte, Menchú sostuvo que cuando se instaura el orden público pero violando los derechos humanos, la vida carece de sentido.

"Cuando se pone orden con delitos de lesa humanidad ténganlo por seguro que ni la vida de los propios perpetuadores tiene sentido, porque entonces ni la vida de sus hijos tiene sentido. O sea, lo que ocurre en la colectividad ocurre en lo individual", aseveró la líder latinoamericana.

Finalmente, tras entregar la carta en el Palacio de Gobierno, la Premio Nobel de la Paz sostuvo que las cifras oficiales de heridos, detenidos y muertos no son “coherentes”. Además, la activista latinoamericana condenó los abusos contra las mujeres en manifestaciones.

“Ustedes saben que nos hemos dedicado mucho de nuestra vida en la tipificación del femicidio. En muchos países de América Latina el abuso contra las mujeres y sobre todo sexual ya está penalizado por la ley automáticamente, no se tiene que esperar denuncia, si no que por oficio el Estado tiene que actuar”, aseguró Menchú.