Protestas en Lo Espejo por enfermera que se habría quitado la vida por presunto acoso laboral: habría dejado carta
Trabajadoras y trabajadores del Cesfam de Lo Espejo, región Metropolitana, realizaron multitudinarias manifestaciones este viernes tras denunciar que una enfermera de ese recinto se suicidó tras acusar presunto acoso laboral.
La protesta ocurrió en Avenida Central con Américo Vespucio, en el frontis de la municipalidad, hasta donde llegaron decenas de funcionarias a expresar su malestar por la delicada situación.
Las funcionarias se estaban manifestando a raíz de la investigación por la muerte de una compañera de ellas, Camila González Ñanco, quien era enfermera en el Cesfam La Estrella y habría tomado la decisión de quitarse la vida por presuntos abusos por parte de su jefatura.
Hasta el lugar llegaron trabajadoras de los cuatro Cesfam que existen en esa comuna.

Ingeniera y amante del trekking: ¿Quién es Daniela Saéz, la joven que lleva dos días desaparecida en Farellones?
Las trabajadoras expresaron su malestar por la dificultad de comunicarse con la municipalidad y con las diversas unidades que están a cargo del protocolo.
Las protestas por enfermera que se quitó la vida tras presunto acoso laboral
El programa del 13, La Tarde es Nuestra, conversaron con Adela Saavedra, vocera y dirigenta de funcionarios de la salud, quien lamentó la situación y pidió que se esclarezca la situación y que se confirme si la decisión de la joven enfermera fue producto o no por el acoso laboral.
"Estamos denunciando la pasividad que ha tenido el gobierno local con respecto a la triste decisión de nuestra compañera de quitarse la vida y que se desarrollen los sumarios que tienen que desarrollarse para investigarse si efectivamente hubo acoso laboral", comenzó planteando.
La dirigenta indicó que compañeros directos de la joven enfermera dijeron que habría tomado la decisión producto del hostigamiento laboral. "Necesitamos esclarecer si ese acoso existió y que finalmente la compañera decidió terminar con su vida", complementó.
Cabe consignar que la enfermera habría tenido que capacitar a una nueva funcionaria que la iba a reemplazar una vez que se le comunicó que su contrato no iba a ser renovado.
"Eso yo creo que fue la gota que rebalsó el vaso, tal vez, de la toma de decisión de Camila", sostuvo.
"Esto no puede seguir pasando en la comuna. Si esto se ratifica, que el suicidio fue ocasionado por acoso laboral, lamentablemente debo decir que va a ser la primera víctima de atención primaria de salud. Esto ha pasado con otros compañeras en el área privada y pública, pero nunca en atención primaria", añadió.

El preocupante último mensaje que envió Daniela Sáez, la joven desaparecida en Farellones
"Con la pérdida de Camila se abre una caja de pandora porque no sabemos cuántos funcionarios están o han estado sufriendo acoso", cerró.
En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde se puede recibir ayuda de un profesional capacitado. El servicio *4141, no estás solo, no estás sola funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Para recibir asistencia sólo debes marcar el *4141 en tu teléfono.

