Nacional

¿Debe haber un permiso laboral por muerte de mascota? En qué está el proyecto y qué dicen las cifras

Agencia Uno - Perro
Por Francisco Sepúlveda
En Chile hay más de 1.862.092 mascotas inscritas y según una encuesta de la Subdere, el 99,7% de las personas considera a estos animales como parte de su familia.

El pasado 2 de noviembre ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para extender un permiso laboral a los trabajadores en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.

Con elecciones parlamentarias entremedio, y el respectivo cambio de legislatura, el proyecto todavía no avanza.

¿En qué está hoy esta iniciativa y qué pasará con ella?

La diputada Ximena Ossandón (RN), parte de quienes firmaron el proyecto, explicó a T13.cl que “cuando hay cambio de legislatura, normalmente lo que se hace es que en el fondo las comisiones revisan los proyectos que quedaron en el camino y los van priorizando. Eso siempre se hace al principio de una legislatura y todavía las distintas comisiones muchas de ellas que no han estado con proyectos están en ese proceso”.

“Y todo depende también del criterio y de los acuerdos que hayan llegado con los presidentes de las comisiones, que tengo entendido que la mayoría de las comisiones son todas de gobierno, entonces nosotros igual seguimos a la lista de espera”, agregó.

Proyecto para extender el permiso laboral por muerte de mascota: ¿En qué está hoy esta iniciativa?

Sin embargo, la diputada recalcó que “el proyecto está, está ingresado, entró y pasó. Lo que pasa es que en la comisión a la cual se haya destinado tiene que decidir el presidente o presidenta de la comisión si le da curso a la tramitación”.

Radiografía constitucional: ¿La salud pública es el remedio? T13
Lee También >

Radiografía constitucional: ¿La salud pública es el remedio?

No existe un plazo para que este proyecto tenga luz verde, pues sólo a los que el Ejecutivo les entrega urgencia cuentan con un límite de tiempo para su tramitación.

Sobre el espíritu de la iniciativa, la diputada destacó que “hoy día hay mucha gente que tiene mascotas que son parte importante de la familia, que son muy importantes en la familia, y cuando se mueren tienen mucho dolor y claramente se trata un poco de empatizar con ese tipo de personas frente al dolor de la muerte de una mascota que para ellos era muy significativo”.

Los días en que se extendería el permiso para faltar al trabajo por la muerte de una mascota son parte de la discusión, pero sí está establecido que debe tratarse de animales registrados.

Casi dos millones de mascotas en Chile (registradas)

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) cuenta con un Registro Nacional de Mascotas. 

De acuerdo con el último reporte, de febrero pasado, existen 1.862.092 mascotas –gatos y perros– registradas por sus tutores desde que existe este instrumento, el cual lleva tres años en vigencia.

Este registro reveló un aumento en la tendencia de adopción de gatos. Mientras en 2020 hubo 42 mil gatos adoptados, la cifra aumentó a 50 mil en 2021, y eso fue particularmente más frecuente con los machos.

Además, este “Registro Civil” de las mascotas permite conocer si están esterilizadas, las razas más inscritas, los nombres más comunes y su procedencia.

El 99,7% asegura que la mascota es parte de su familia

En tanto, la propia Subdere, con apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica, realizó en enero pasado la primera encuesta nacional de mascotas.

Prácticamente todas las personas, el 99,7%, aseguran que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

Asimismo, se mostró que el 58,7% de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26% respecto a tutores de gatos.

[VIDEO] ¿Bajo o no la parafina? Salimos a "fiscalizar"