Nacional

Hyundai por puente Chacao: "MOP todavía no cumple compromiso de modificar el contrato"

Hyundai por puente Chacao: "MOP todavía no cumple compromiso de modificar el contrato"
T13
Compartir
Desde la firma además apuntaron que el proyecto original se modificó en 2016, lo que implicó cambios en el cronograma y en los costos, sobre los que aseguran, no han recibido aún la compensación respectiva.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Gobierno asegura que Puente Chacao se construirá

El Consorcio Puente Chacao S.A. (CPC) y su accionista y controlador, Hyundai Engineering & Construction Con., Ltd. relató su versión de lo ocurrido en relación a las paralizadas obras del Puente Chacao y, además, acusó al Gobierno de no estar cumpliendo con lo acordado con la anterior administración.

En ese sentido, CPC acusa, a través de un comunicado, que en 2013 se adjudicó la construcción que había sido licitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, afirman que el 2016 el MOP decidió modificar el proyecto original e instruyó a CPC a cambiar la ingeniería de la obra; lo que provocaría cambios en el cronograma y costos en el contrato.

"El nuevo diseño del puente se aprobó en diciembre de 2018, y el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto", apuntaron.

MOP POR PUENTE CHACAO: "NO VAMOS A PERMITIR QUE EL CONTRATO SE INCUMPLA"

Y acusaron que "CPC no recibió pago alguno durante cinco años de trabajo en el proyecto, por lo que Hyundai ha financiado no sólo la nueva ingeniería del proyecto, sino también la construcción del nuevo Puente Chacao".

"Las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores", indicaron y cuestionaron que "los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quién sea el Gobierno de turno".

"El Estado debe cumplir con su palabra y pagar por el proyecto, entregando la obra que prometió a los habitantes de la región y al pueblo chileno en general", concluyeron.

El comunicado de la empresa se da luego que el propio titular de la cartera de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestara que desde el Ejecutivo "no vamos a permitir que el contrato se incumpla".

Y, por lo mismo, manifestó que "el propio contrato establece cómo se resuelven las diferencias de opinión (...) La manera de resolver esas diferencias son los Tribunales de Justicia de Chile". 

Señal T13 En Vivo