Nacional

Punta Peuco: Oscar Izurrieta criticó la promesa de Bachelet

Punta Peuco: Oscar Izurrieta criticó la promesa de Bachelet
T13
Compartir
El ex comandante en jefe del Ejército criticó la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet por el cierre del recinto objetando los cargos por violaciones de derechos humanos de los que son acusados los ex militares.

El ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta criticó la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cierre del recinto penal Punta Peuco, en la comuna de Til Til, durante su mandato arguyendo que este recinto “cuenta con todas las características de una cárcel".

De acuerdo con El Mercurio, la carta emitida por el ex comandante cuestionó el cierre del recinto penal señalando que "Punta Peuco es una infraestructura  que fue construida para ser un penal, cuenta con todas las características de una cárcel, y Gendarmería la administra como tal. Los internos ya fueron discriminados, al haber sido procesados mediante el sistema procesal antiguo, con todas las desventajas que involucra para el acusado".

Asimismo, Izurieta declaró que es inexplicable que las autoridades del Gobierno dictaminen el cierre del recinto "sin que medie hecho alguno que lo amerite, salvo la presión permanente y articulada de una minoría ideologizada, cambien las decisiones de antaño.

En la misma línea, el ex mandamás del Ejército objetó los cargos legales por los que se acusan a los ex militares, quienes cumplen condena por violaciones a los derechos humanos, instancia en la que indicó que "con seguridad, muchas de las pruebas que se han recogido como válidas no lo serían en el nuevo sistema procesal", agregando que "son los únicos procesados que han sido condenados 40 años después de los hechos por los que fueron juzgados.

En tanto, Izurieta explicó que la aplicación de normas con efecto retroactivo, los acusados "son los únicos, dentro de los cuales varios han sido condenados recurriendo a ficciones jurídicas".

Señal T13 En Vivo