Nacional

Ranking QS de universidades: PUC lidera en Chile y hay tres instituciones nacionales en el top 500

Ranking QS de universidades: PUC lidera en Chile y hay tres instituciones nacionales en el top 500
T13
Compartir
La Pontificia Universidad Católica de Chile escaló 14 posiciones y se ubica 121° a nivel mundial, volviendo a ocupar el lugar más alto que alcanzó en el ranking en 2021.

Las universidades chilenas lograron un positivo rendimiento en el QS World University Rankings 2023, la decimonovena edición de una de las mediciones internacionales más valoradas en el mundo de la educación superior.

La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza el listado entre las instituciones de nuestro país, ocupando el puesto 121° a nivel mundial. La PUC escaló 14 posiciones, volviendo a ocupar el lugar más alto que alcanzó en el ranking en 2021.

Además, se trata de la universidad chilena con mayor reconocimiento internacional según los indicadores de reputación de QS, ubicándose en el puesto 40° a nivel global en reputación académica y alcanzando el puesto más alto de América Latina en reputación del empleador.

Pero eso no es todo. De acuerdo con el último informe, Chile logró instalar dos universidades dentro del Top 200, el número más alto de Latinoamérica junto con México.

Además, 24 instituciones nacionales figuran en la clasificación de este año, lo que representa el quinto número más alto de la región; por detrás de Brasil (35), México (32), Argentina (25) y Colombia (25).

Junto a la PUC, también destaca la Universidad de Chile, que mejoró 16 posiciones y se instaló en el puesto 167°. Esta última también es la institución de nuestro país mejor evaluada en cuanto a citas por profesor. 

REVISA EL RANKING COMPLETO >>AQUÍ<<

En tanto, la Universidad de Santiago es la única otra universidad del Top 500 de Chile, subiendo 22 puestos hasta el lugar 465°. También mejora su reputación académica en 22 escalones (202), continuando con la tendencia de mejorar el renombre académico entre las instituciones nacionales.

A nivel global Chile queda en deuda en investigación, pues ninguna universidad se encuentra entre las 600 mejores del mundo en este ítem. Escenario similar en cuanto a profesorado por estudiante y estudiantes internacionales, donde tampoco se alcanza uno de los primeros 600 lugares.

Otro aspecto a considerar, de acuerdo con el informe, es que las tasas de matrícula de las universidades públicas en Chile siguen siendo de las más altas de los países de la OCDE.

Encuesta CEP: 25% dice que votará Apruebo y 27% se inclina por el Rechazo en el Plebiscito
Lee También

Encuesta CEP: 25% dice que votará Apruebo y 27% se inclina por el Rechazo en el Plebiscito

Finalmente destacar que la Universidad de Buenos Aires es, por octavo año consecutivo, la mejor de América Latina, ocupando el puesto 67°, la única de la región dentro del Top 100. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (104°), la Universidad de Sao Paulo (115°) y la PUC (121°).

A nivel global el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) ocupa el primer lugar, seguido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Stanford (Estados Unidos).

[VIDEO] Comunidad T13: ¿Qué hacer si su auto nuevo falla a los dos meses?