Nacional

Qué es un ACV, qué puede producirlo y cómo detectar si me está ocurriendo uno

Getty Images
T13
Con respecto a los casos en Chile, durante el 2021 se registraron 29 mil 542 egresos hospitalarios por ACV y más de 7 mil defunciones ese mismo año, lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos.

Esta semana se conoció que la hija del humorista Mauricio Flores, Danika Flores, se encuentra con pronóstico reservado tras sufrir un Ataque Cerebrovascular (ACV) que la ha mantenido en estado de riesgo. 

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) explican que se trata de una emergencia médica que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro o cuando existe un sangrado dentro del mismo. 

“Es una urgencia tiempo-dependiente, lo cual significa que, mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas”, señalan.

Existen dos tipos de ACV: 

  • Ataque Cerebrovascular isquémico: El más frecuente. Se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.
  • Ataque Cerebrovascular hemorrágico: Es menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, originando un derrame.

Los síntomas de un ACV y las cifras en Chile 

Algunos de los síntomas más comunes de un ACV son la pérdida de fuerza en un brazo o en la mitad del cuerpo, parálisis de la mitad de la cara junto con la dificultad de hablar o de hacerse entender.

Entre los síntomas también pueden existir problemas para ver por uno o ambos ojos de manera repentina, dolor de cabeza además de vómitos y mareos, también pueden registrarse problemas para caminar o pérdida del equilibrio

Las autoridades recalcan que ante la presencia de uno o más síntomas se debe llamar inmediatamente al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) al 131 o acudir al centro asistencial más cercano para recibir el tratamiento adecuado. 

Con respecto a los casos en Chile, durante el 2021 se registraron 29 mil 542 egresos hospitalarios por ACV y esta enfermedad fue la segunda causa de mortalidad después de enfermedades isquémicas del corazón, sin considerar la pandemia por SARS-CoV-2. Se registraron 7.501 defunciones por ACV ese mismo año, lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos.

Algunos factores de riesgo son la presión arterial elevada, consumo de tabaco, diabetes, obesidad y sedentarismo.

¿Se puede prevenir un ACV?

Desde Clínica Mayo señalan que para prevenir un ACV se debe fomentar un estilo de vida más saludable junto con las siguientes medidas: 

  • Controlar la presión arterial alta 
  • Reducir el colesterol y grasas saturadas en la alimentación 
  • Dejar de fumar
  • Controlar la diabetes
  • Seguir una alimentación abundante en frutas y verduras 
  • Realizar ejercicio de manera regular 
  • Beber alcohol con moderación

Día Nacional de la Prevención del ACV

La comisión de Salud del Senado en conjunto con un grupo de neurólogos revisaron las inequidades para acceder a tratamientos claves para poder tratar ACV y presentaron una moción para declarar el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular.

Si bien el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, lo siguen en aumento los accidentes cardio y cerebro vasculares. Se calcula que por año ocurren unos 32 mil accidentes cerebrovasculares (ACV), un 80% de los cuales es isquémico (obstrucción de un vaso sanguíneo de la circulación cerebral) y un 20% corresponde a hemorragia.