“Qué bueno que le pasó a este”: la insólita respuesta del profesor tras desmayo de alumno con el que experimentó una biopsia
Un exalumno del Doctorado en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae denunció que durante clases un profesor sometió a sus alumnos a biopsias musculares, lo que le causó graves secuelas físicas y psicológicas a los involucrados.
Según lo que reveló este miércoles Reportajes T13, la investigación indica que estos procedimientos se realizaron sin la autorización médica necesaria ni en condiciones adecuadas, y estuvieron a cargo de un docente que no es médico.
El procedimiento, que se realizó en un gimnasio de la universidad y no en un espacio clínico, fue liderado por Hermann Zbinden Foncea, profesor de educación física y director de postgrados en la Escuela de Kinesiología. Aunque cuenta con un doctorado académico, no está autorizado para realizar procedimientos médicos como biopsias musculares.
Un exfuncionario del laboratorio universitario afirmó que la participación de los estudiantes en estos experimentos no fue del todo voluntaria, y que negarse podía traer consecuencias negativas para el desarrollo de su doctorado.

Exclusivo T13: Los inéditos correos de Alberto Larraín con el comando de Boric durante la campaña presidencial
"Citó a los estudiantes a las 7 de la mañana, donde básicamente no hay nadie en la universidad, o muy poca gente. Todo hecho como bajo la mesa, pseudo a la fuerza, es como medio turbio, tránsfugo", relató un extrabajador de la universidad.
En la querella presentada contra Zbinden y dos profesionales más, se detalla la intimidante reacción que tuvo el docente cuando fue cuestionado respescto a los requisitos que debía cumplir para poder desarrollar el procedimiento. “Agarren cualquier consentimiento informado de un estudio antiguo o redactamos uno ahora mismo. ¿Acaso me van a demandar?”, se lee en el documento.
En medio de la extracción de tejido que realizó, se registraron quejas del estudiante por el dolor intenso,. La víctima incluso llegó a señalar que el instrumento que estaba utilizando el docente había tocado el hueso del fémur.
Según lo que relató un testifo del procedimiento, "ya en un momento se vio que el chiquillo se tuvo que poner una mordaza y empezar a aguantar. Todos nos pusimos nerviosos porque claramente estaba con mucho dolor.
Tras el procedimiento, el joven se desmayó. Sus compañeros lo acomodaron en un sillón mientras intentaban contactar al profesor, quien no apareció sino hasta tres horas después. Según los testimonios a los que pudo acceder Reportajes T13, el profesor habría llegado evidentemente enojado y dando una insólita respuesta.
La insólita respuesta del profesor tras desmayo de alumno con el que experimentó: "Qué bueno que le pasó a este"
"El profesor se fue con las médicos a almorzar parece, nadie sabe. Les dijo a todos los estudiantes acá, todos, incluido los chiquillos biopsiados,' ordenen, limpien y listo' y ahí se fue". Tras esto, vino la desconcertante frase del profesor.
"Llegó enojado diciendo que no le habían avisado y dice 'qué bueno que le pasó a este y no a alguien externo de la universidad, haciendo alusión de que por lo menos le pasó a una estudiante de adentro y no alguien que nos podría acusar de algo", detalló el estudiante.
Ante la situación, la universidad confirmó una investigación interna y aseguró que ya tomó medidas disciplinarias: “El académico fue removido de la dirección del programa y está inhabilitado para ejercer cargos directivos o responsabilidades académicas.”
La querella judicial apunta a delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico y experimentación humana sin consentimiento ético.

