Nacional

Qué hacer para evitar irritación por el lavado frecuente de manos: dermatólogo entrega sugerencias

Qué hacer para evitar irritación por el lavado frecuente de manos: dermatólogo entrega sugerencias
T13
Compartir
El último mes aumentaron los casos de dermatitis por contacto a nivel nacional, producto de una de las recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus.

Distanciamiento social, mantenerse en sus casas y lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto con alcohol gel. Esas con las máximas recomendaciones que se han entregado en todo el mundo para evitar el contagio por coronavirus.

Sin embargo, los dermatólogos han levantado una alerta por el aumento de casos de personas con dermatitis por contacto, debido al exceso de productos.

Así lo advirtió el Dr. Cristián González, dermatólogo de la Clínica Vespucio, quien aseguró a T13.cl que "debido a que por la reciente pandemia por COVID-19 una de las medidas que se recomienda es el lavado frecuente de manos con jabón o el uso de alcohol gel también de forma frecuente a lo largo del día, ha hecho que aumente el número de casos de dermatitis de contacto principalmente de las manos".

¿Qué es una dermatitis de contacto?

El doctor González exlplicó que "una dermatitis es una inflamación de la piel y en estos casos, cuando afecta principalmente a las manos, se debe ya sea a una dermatitis de contacto alérgica o a una dermatitis de contacto irritativa, que es por el uso de jabones alcalinos o demasiado fuerte con respecto al PH normal de la piel".

En ese sentido, explicó que el mecanismo por el cual se producen las dermatitis de las manos es que "el lavado frecuente, el uso de jabones alcalinos, el uso de alcohol gel en forma frecuente lo que hace es alterar el manto ácido hidrolipídico que cubre toda la piel y al alterarse este manto ácido hace que las manos se resequen, se irriten, empiecen a picar y se gatilla finalmente la dermatitis de contacto".

Y aunque no se debe interrumpir el lavado frecuente de manos en medio de la pandemia mundial, el médico entregó algunas precauciones para cuidar la piel.

"Si la persona presenta ya una dermatitis de contacto de las manos si fuese posible disminuir la frecuencia del lavado de manos sería lo ideal, pero esto no es siempre posible. Pongo un ejemplo: todo el personal de salud que tiene que lavarse las manos muchísimas veces a lo largo del día, al igual que la dueña de casa, etc.".

Y agregó: "Así es que si no es posible disminuir la frecuencia del lavado de manos se recomienda que éste se haga usando jabones que sean de PH neutro con respecto a la piel, es decir un PH cercano a 5,5".

Recomendaciones para paliar la dermatitis

El dermatólogo explicó que para paliar una dermatitis de contacto de manos ya instalada se recomienda "evitar el lavado tan frecuente de las manos, usar jabones neutros o jabones llamados syndet que lavan las manos, las higienizan y que las irritan en un grado muy menor".

Y agregó: "Lo otro importante es la hidratación frecuente de las manos a lo largo del día especialmente después del lavado".

Sin embargo, sostuvo que "si ya la dermatitis de las manos es muy severa o muy rebelde, que no responde a las medidas anteriores, se recomienda entonces consultar con un dermatólogo quien le indicará remedios más específicos ya sea por vía oral o vía crema para el tratamiento de la dermatitis".

 

Señal T13 En Vivo