Nacional

¿Qué hago para resolver la PSU de lenguaje y matemáticas?: Expertos entregan tips

¿Qué hago para resolver la PSU de lenguaje y matemáticas?: Expertos entregan tips
José Rojas
Compartir
Muchas técnicas para resolver la PSU están instaladas en el inconsciente colectivo. Sin embargo, no todas pueden dar el resultado que esperas, por eso T13.cl conversó con dos expertos los que entregaron sus mejores consejos para contestar las pruebas obligatorias de la PSU.

El próximo 27 y 28 de noviembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondiente al proceso de admisión para entidades de educación superior 2018.

Por eso, T13.cl conversó con dos expertos en educación: Carmen Verdejo y Andrés Antivilo, quienes comentaron los mejores consejos para afrontar las pruebas de matemáticas y lenguaje.

Lenguaje

Esta prueba tiene 80 preguntas y 2 horas y 30 minutos para contestarlas, dentro de las cuales 75 serán tomadas en cuenta al momento de los resultados. Este examen tiene dos grandes ejes que son: plan de redacción y conectores, y comprensión lectora.

La directora del preuniversitario Portezuelo, Carmen Verdejo comenta que “hay que tratar de ordenar la prueba dependiendo el ciclo de concentración. No es adecuado partir con comprensión lectora porque se pueden equivocar al no estar 100% concentrados”.

Sin embargo, en esta área el académico del departamento de psicología de la Universidad de Chile, Andrés Antivilo, postula todo lo contrario al argumentar que “por temas de tiempo ellos deberían partir por la comprensión lectora, para los que se siente bien con eso, o si leen lento o se distraen, partan la prueba con mayor atención, puesto que esta se desgasta, se fatiga”. 

En esta oportunidad el estudiante escoge cuál de estas características cumple para ver que opción tomar al momento de partir la prueba. Sin embargo, ambos concuerdan en que si no sabes la respuesta de alguna pregunta es mejor seguir avanzando en el examen antes que estancarse en ella.

También, la académica preuniversitaria recomienda intercalar los ejercicios de comprensión lectora con los de plan de redacción, “si van a destacar, que solo sea un 20% de la prueba sino se confunden. Es mejor acotar a los costados”, explica.  Además, Antivilo asegura que el destacar “es un buen elemento para la comprensión lectora, pues ya sabes lo que es importante en el texto”.

Además en esta prueba es importante no dejar para el final el llenado de las alternativas en la hoja de respuestas.

null
null

Matemáticas

La prueba de matemáticas tiene 80 preguntas, de las cuales solo 75 son consideradas. Consta de 2 horas y 40 minutos, una de las más largas junto a la de ciencias. Espera abarcar tres habilidades cognitivas en tres niveles de dificultad.

Para ello se recomienda “ir de la 1 a la 80 respondiendo todas aquellas que tengamos las estrategias más rápidas para resolverlas, no deberían demorarse más de 1 o 3 minutos por pregunta”, comenta Verdejo.

“Los estudiantes tienen que visualizar cuál es la dificultad que plantea la pregunta, son 5 ejes temáticos en los que se centra esta prueba, por lo tanto te puedes saltar alguna pregunta que no te sepas y volver cuando ya resolviste todas aquellas que te fueron fácil”, concluye Antivilo.

Señal T13 En Vivo