EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Tras rechazo a la nominación de José Morales como fiscal nacional: ¿Cómo sigue el proceso?

Tras rechazo a la nominación de José Morales como fiscal nacional: ¿Cómo sigue el proceso?
T13
Compartir
El nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric no alcanzó los dos tercios de respaldo del Senado para ratificarse en el cargo, por lo que deberá continuar el proceso.

Este miércoles, el Senado rechazó la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional.

Su nombre había sido propuesto por el Presidente Gabriel Boric para suceder en el cargo a Jorge Abbott, tras integrar la quina elaborada por la Corte Suprema, donde se le entregaron 17 votos, siendo uno de los más altos entre los aspirantes.

Sin embargo, la sala de la Cámara Alta no entregó la el respaldo necesario para ratificarlo en el cargo, puesto que tuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Lo anterior no alcanzó los dos tercios necesarios, puesto que debía llegar a 33 votos; por ende, su nombre se cayó.

¿Qué pasa ahora que se rechazó la propuesta del Presidente Boric?

La Constitución Política de Chile establece que "si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe su nombramiento".

Además, establece que "el fiscal nacional deberá tener a lo menos 10 años de título de abogado, haber cumplido 40 años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio; durará 10 años en ejercicio de sus funciones y no podrá ser designado para el periodo siguiente".

Ahora bien, el pasasdo 22 de noviembre, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, manifestó que protocolarmente, el Senado debe comunicarle al Presidente Gabriel Boric que se rechazó el nombre.

Proponen realizar examen psicológico a parlamentarios, tras nuevo episodio de Gaspar Rivas
Lee También

Proponen realizar examen psicológico a parlamentarios, tras nuevo episodio de Gaspar Rivas

Luego, el mandatario deberá oficiar a la Corte Suprema para solicitarle que complete la quina, momento en que se citará a un pleno extraordinario para completarla y que continúe el proceso.

El o la reemplazante será escogido entre los "otros miembros que hayan concursado en el mismo proceso, con alguno de los 12 miembros que no fueron nominados originalmentepara la quina", sostuvo Vivanco.

"Ahí hay diversas propuestas, pero lo que normalmente se hace es que se vota por estos miembros y en consecuencia se hace una nueva votación, pero solo señalando una persona destinada a completar la quina dentro de las 12 que no estuvieron en la quina original. Y eso se manda otra vez por oficio al Presidente de la República", complementó.

Señal T13 En Vivo